Historico ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 466 (116342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICO AMBIENTAL

1498 Llegan a Venezuela los españoles. Inicio de la explotación indiscriminada de recursos naturales, generando impactos negativos cada vez con mayor intensidad.

1499 El gobierno español emitió un edicto sobre el agotamiento de los bancos de ostras perlíferas en Cubagua, Venezuela.

1536 El gobierno español decreto veda de pesca de ostras con la esperanza deque los bancos perlíferos se recuperaran de manera natural.

1541 Con el terremoto, maremoto y huracán que azoto la isla de Cubagua, Venezuela. Se convencieron de que no había nada que buscar allí.

1594 Fue tomada la primera disposición ambientalista por el cabildo de Caracas, Venezuela. En esta se prohíbe a las tenerías y los establecimientos de curtido de pieles descargar sus efluentesdirectamente a cuerpos de agua para evitar así la contaminación.

1811 El cabildo de Caracas, Venezuela sesiono sobre su preocupación con la deforestación del valle de Caracas.

1825 Decreto de Chuquisaca 19 de diciembre, Simón Bolívar .
Con el decreto de Chuquisaca hace 185 años Bolívar se adelanto a los hechos que son la preocupación del mundo de hoy. En el habla elconservacionista que exige mantener la armonía entre el. Hombre y su ambiente fundamento de la
ecología ciencia actual que su genio vislumbro.
Considerando
1. Que una gran parte del territorio de la republica carece de aguas y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida.
2. Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entre tanto a la generaciónpresente de muchas comodidades.
3. Que por falta de combustible no puede hacerse o se hace inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo.
Decreto
1. Que se visiten las vertientes de los ríos se observen el curso de ellos y se determine los lugares por donde puedan conducirse aguas alos terrenos que estén privadas de ellas.
2. Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera se emprenda una plantación regulada a costa del estado hasta el numero de un millón de árboles prefiriendo los
lugares donde halla mas necesidad de ellos.
3. Que el director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas quejuzgue convenientes a la creación prosperidad y destinos de los bosques en el territorio de la republica.
4. El secretario general interino queda encargado de la ejecución de este decreto imprimase publíquese y circúlese dado en el palacio de gobierno en Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825.
1838 Estudio sobre la deforestación del lago de Valencia y la laguna de Tacarigua, Veneuela (Dr.José Maria Vargas, Dr. Juan Manuel Cajigal y el ingeniero Carlos Machado).

1872 Creación del parque nacional Yellowstone, fue el primero en Estados Unidos propuesto por John Muir.

1879 Creación del cargo de conservador cultivador de bosques del Distrito Federal Venezuela por el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco.

1905 Decreto de celebración del día del árbol por elgobierno del presidente Cipriano Castro. Veneuela

1910 Ley de montes y aguas. Gobierno del general Juan Vicente Gómez. Venezuela

1936 Ley de bosques y aguas. Gobierno del general Eleazar López Contreras. Venezuela

1937 Decreto del parque nacional Rancho Grande, fue el primero en Venezuela luego pasaría a llamarse Henry Pittier en 1953 en honor al insigne ambientalista.

1940Convención para la protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales de América. Washington, EE.UU. Convención de Washington. (12/10/1940)
Objetivo general: Preservar todas las especies y géneros de la flora y fauna de América de la extinción y preservar áreas de extraordinaria belleza, con énfasis en formaciones geológicas o con valor estético, histórico o científico....
tracking img