Historiografía zacatecana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: HISTORIOGRAFÍA DE ZACATECAS


DOCENTE: DRA. EVELYN ALFARO RODRÍGUEZ


ALUMNO: CÉSAR ALEJANDRO HERRERA CENICEROS


TEMA: ANÁLISIS DE LA OBRA “EL GRUPO MASÓN EN LA POLÍTICA ZACATECANA 1880 – 1914 DEL MTRO. MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA


FECHA: 01 DE JUNIO DEL 2012

Para la elaboración de este análisis historiográfico tuve la oportunidad de leer una obra que me pareció muyilustrativa. A qué me refiero con ello, no es fácil encontrar algo que nos guste o que nos atraiga de tal manera que logremos identificarnos con el autor. Me identifique con la obra “El grupo masón en la política zacatecana, 1880-1914”. De Marco Antonio Flores Zavala por el tipo de historia que hace, historia política. No solamente porque habla de la política, sino que no se queda en este ámbito,comienza a relacionar cada una de las partes que llevan a una sociedad a tratar de cambiar la manera de ver la política, y a la clase política a tratar de conservar ese distintivo que la hace dominante.
Al momento de adentrarme en la vida del autor, su biografía y las motivaciones que lo llevaron a realizar su obra, las dificultades que le surgieron y la critica de la que fue objeto. No mequedo de otra más que tratar de entrevistarlo, pero como es bien sabido por pocos e interpretado por muchos, las respuestas iban a estar cargadas de cierta malicia. Decidí presentar una entrevista que hace poco le realizaron para un congreso que se llevó a cabo en Costa Rica, a final de cuentas no variaba mucho con las preguntas que tenía pensado realizar.

El investigador Marco Antonio FloresZavala (Zacatecas, México, 1970) defendió una tesis de Maestría en Historia, en El Colegio de Michoacán. El título es “El grupo masón en la política zacatecana, 1880-1914” (asesor Dr. Francisco Meyer). Lo hizo en el año de 2002. Actualmente redacta la tesis doctoral en la Universitat Jaume I (Castellón, Valencia, España), con el título “Masones y masonería en México, 1760-1936” (Asesor Dr. ManuelChust).

¿Cuáles fueron los motivos que le llevó a enfocar su investigación hacia la masonería?
Inicialmente planteaba una investigación sobre el quehacer de los “grupos políticos” que participaban en el espacio público de Zacatecas, que es una entidad federativa de México (centro-norte del país). El periodo era la segunda mitad del siglo XIX. Implicaba revisar desde la publicación de las Leyes deReforma, hasta la Revolución mexicana de 1910. Conforme se avanzó en la exploración de acervos documentales, se tuvieron más datos e información en torno a los masones, y de parte de sus pares ideológicos: los liberales y los republicanos. Esta situación obligó a replantear la investigación, para concentrarnos en la masonería (logias, ritos) y los masones que intervenían públicamente en Zacatecas.Terminamos trabajando con un grupo político integrado con masones del siglo XIX.

¿Cuáles fueron las fuentes que utilizó?
La investigación inició con la revisión de periódicos. Una exhaustiva clasificación y valoración de los impresos permitió notar el perfil de los documentos que distribuían los masones, en su condición de masones; también lo que publicaban como liberales y republicanos, comohombres del poder o que luchaban por mantener una instancia de autoridad. Tras ese trabajo, que ayudó a establecer qué tipo de diálogo impreso y público ocurrió en Zacatecas, se estudió parte del archivo de la Gran Logia del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega”. Si definimos el tipo de documentos que se utilizó, con “seguridad” afirmamos: se laboró con los textos y datos que produjeron losmasones zacatecanos. Por supuesto también laboramos con bibliografía pertinente.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se ha encontrado? ¿Cómo las ha superado?
En el transcurrir de la investigación, tanto de la maestría, como ahora de la tesis doctoral, el escollo principal fue y es el de las fuentes. Al estudiar la masonería, como red social cerrada y formal, y como...
tracking img