Fundamentación teórica del problema sicopedagógico

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SICOPEDAGÓGICO.

El Sistema Educativo basado en el Currículo Nacional Bolivariano, promueve el sentido crítico y holístico, valora las alternativas y desmonta la educación magistral y rígida. Le da prevalencias a nuevos enfoques educativos en los cuales, la teoría es complementada por los intercambios de experiencias y puntos de vista, descubrimientosy proyectos. Se fundamenta en la identidad y soberanía venezolana y en la integración latinoamericana y caribeña.
Las teorías que sustentan la investigación en relación a la adecuada alimentación de niños y niñas son las siguientes:
Los Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC, s) y Trabajo Liberador.
Al abordarlos ejes integradores, específicamente el de Ambiente y Salud Integral, el cual fomenta el sistema de valores que favorece el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma; planteamiento significativo en la actualidad respecto a la vida acelerada, la presión, el estrés colectivo y la dinámica social. La necesidad que todas y todos, desarrollen hábitos de higiene, alimentación, actividadesfísicas, recreativas y relaciones personales armoniosas; todo ellos para fomentar estilos de vida saludables. Asume integralmente la relación sujeto ambiente en forma dinámica. Genera los criterios óptimos en la toma de decisiones, produciendo soluciones y mejoras. Disminuye las perdidas y amenazas. Así con niveles eficientes preserva al ser humano y los recursos naturales, mejorando la calidad devida y la herencia para las futuras generaciones.
De acuerdo con el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) y en el contexto del Proyecto Socioeducativo, se considera necesaria la aplicación de las estrategias y los principios pedagógicos con el objetivo de cambiar la conducta o desaprender malos hábitos, construyendo, desarrollando y aprendiendo buenos hábitos de alimentacióne higiene y así formar los ciudadanos y las ciudadanas física y síquicamente desarrollados.

El “Trompo de los Alimentos”. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos, que utiliza un juego tradicional venezolano muy conocido y que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niñez y adolescencia.
ElTrompo establecido por el INN abandona el viejo patrón de referencia, el "Trébol de los Grupos Básicos de Alimentos", creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993. Dicha clasificación no fomentaba el consumo de nuestros productos y no contribuía con la soberanía alimentaria.
Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. ¡Pon a girar el Trompo!,combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.
Este proyecto está orientado a fomentar una alimentación sana desde los primeros años de vida, y es así como siguiendo el objetivo se toma el modelo del Trompo de los Alimentos, así como las recomendaciones yestrategias del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el Programa Nutrición para la Vida (NPV). Proyecto bandera que desde el 2006 está desarrollando el INN que busca mejorar la situación nutricional del país, acelerando las medidas necesarias para atender las deficiencias y riesgos que originan la desnutrición.
Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales parala población venezolana, “INN contigo en la calle…nutriendo conciencias”. Esta propuesta incluye alimentos autóctonos requeridos en las despensas venezolanas según los hábitos de consumo. Una variante es el Trompo Indígena de Alimentos, herramienta educativa.
De acuerdo al Trompo, los alimentos se han reclasificado en 5 grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación Teórica Del Problema Socio Pedagógico
  • fundamentacion teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion teorica
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS