HISTORIS DEL DERECHO INTRODUCCION

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNIDAD I: NOCIONES PRELIMINALES
HISTORIA: es una ciencia social (ciencia del hombre) que tiende a conocer el pasado del hombre en sociedad, para explicar, ordenar sus variadas estructuras, discernir las razones de sus cambios y juzgarlos con arreglos a ideales superiores y permanentes.
El historiador debe utilizar un método expositivo, preferentemente escrito, el cual puede ser valorado porotros.

Para realizar esta investigación el historiador cuenta con 3 etapas:
INVESTIGACION: el conocimiento de los hechos históricos se adquiere mediante la investigación de fuentes (documentos escritos o de toda índole) que reflejan los hechos pasados.
En la actualidad el historiador ya encuentra gran parte de su tarea ya preparado por otros que lo han precedido o publicado documentos, peroello no exime de una investigación más profunda porque pueden encontrarse nuevos datos y además el historiador debe hacer una crítica a los documentos para saber en qué medida expresan la veracidad de los hechos.
ORDENACION DE LOS HECHOS: el conocimiento del pasado no debe estudiarse en su totalidad (todo lo que ha hecho cada hombre en cada época) porque sería imposible e inútil. El historiadorelije los temas que le interesan, temas de evolución política, religiosa, arte, derecho y agrupa los temas más característicos para ordenarlos y construir el proceso.
Hasta principios de este siglo se decía que era necesario ordenar los acontecimientos en series cronológicas, hoy se prefiere hablar de estructuras.
También puede considerar otros hechos no tan trascedentes como por ejemplo lainmigración, el alcoholismo, el cultivo de la tierra o actividades mercantiles.
EXPOSICION: el historiador debe presentar los resultados de su investigación y sus propias reflexiones sobre el tema que ha estudiado. Necesita investigar las razones, motivos que produjeron los cambios, para explicarlos cabalmente y ver cuáles fueron los propósitos que sus autores tuvieron al realizarlos. Debe preguntarse enqué medida se han cumplido los objetivos superiores que toda sociedad debe proponerse.
La psicología individual o social nos enseña que los actos humanos aparecen muchas veces determinados por creencias, ideas, pasiones, o intereses, los cuales deben ser considerados motivos de la acción. Y que los hombres siempre actúan persiguiendo un fin. Por lo tanto el historiador debe investigar losmotivos y los fines de los acontecimientos para explicar mejor el proceso que relata pero siempre sobre la base de las fuentes.
De esta manera la historia se convierte en una obra intelectual, por lo que es necesario que el historiador trate de pensar como sabe que pensaron los hombres del pasado, por medio de los vestigios.
La historia ha adquirido una orientación social. Los pueblos se hanconvertido en el objeto principal de su estudio.

DERECHO: conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en la sociedad.
Toda comunidad necesita un sistema de normas que regule la actividad de sus miembros e imponga sanciones a los transgresores.
Tiene un doble orden jurídico:
Derecho natural: es el derecho que se ajusta a la naturaleza física y espiritual del hombre, a sus instintos como serbiológicos y como ente racional.
Es impuesto por dios al hombre por medio de su consciencia, es inmutable.
Es un parámetro moral que guía la conducta del hombre. Ej. 10 mandamientos.

Derecho positivo: es el derecho que crea el hombre para organizar su vida en sociedad.
Es escrito y mutable, cambia con el tiempo.
Las circunstancias de cada época y lugar obligan a veces a refórmalos para queresponda a las necesidades de cada conflicto.

LEY ETERNA
LEY NATURAL
LEY POSITIVA
Empleada por Dios
Creada por Dios
Creada por el hombre
Se dirige a todo lo que existe
Se dirige al hombre
Se dirige al hombre
Inmutable, no cambia
Inmutable
Mutable
Inviolable
Puede ser violada por el hombre
Puede ser violada por el hombre

La conocemos por medio de la razón
Debe respetar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historis del derecho
  • Historis Del Derecho Peruano
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS