Histotia De Venezuela

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Desarrollo:

José Tomás Boves:
José Tomás Rodríguez Boves nació el 19 de septiembre de 1782 en la ciudad asturiana de Gijón. En 1803 se graduó de piloto de la marina
A lo largo de su breve pero notoria carrera militar, Boves se transformó en un auténtico caudillo popular. Valiéndose de los resentimientos sociales de las clases más bajas contra los abusos y explotación de que eran objeto porla aristocracia criolla, desencadenó una feroz ofensiva contra los ejércitos independentistas y se convirtió en un auténtico peligro para la causa republicana. Bolívar lo llamaba el azote de Dios. También fue conocido como el león de los Llanos. Según Bolívar, unas 80.000 personas murieron por las campañas de Boves. Ese año de 1814 se perdieron en total, a causa de la guerra, entre 100.000 y150.000 vidas.
Bolívar se refería al asturiano, el hombre fuerte y valeroso conocido por sus aguerridos hombres como el “León de los Llanos”, como el “Urogallo” para los cronistas europeos y “la bestia a caballo” por los miserables pobladores que sentían la barbarie de ese monstruo asesino que tiñó de rojo los campos de Venezuela, cuyo valor y arrogancia cautivó a los aguerridos llaneros, puesto queBoves daba el primer paso en toda empresa temeraria, y a quien sus soldados llamaban sumisamente “taita”. Boves conducía un ejército de llaneros, quienes, a pecho descubierto, montura al pelo y lanza en mano, desbarataban los improvisados parapetos que les cerraban el paso, en un intento desesperado, de los humildes pobladores, por frenar la carga de muerte que llegaba con el asturiano.
Es lareacción desesperada de la población atemorizada, que intenta en vano frenar a las hordas asesinas que ciegamente siguen las órdenes de su sanguinario líder Tomas Boves, como la sombra de la muerte que arrasa los ya sufridos caseríos, dejando a su paso un dantesco escenario de devastación y muerte.
En el corazón de Boves no había espacio para la compasión, cuando celebraba en una orgía de sangre eléxtasis de su victoria: niños, mujeres y hombres, sin importar la edad, son sometidos a una brutal tortura infernal, mientras sus cuerpos temblorosos son lacerados y mutilados sin piedad

El 1º de febrero de 1814, Boves sacude los cueros de su caballería, y con sus largas lanzas de tres metros, los llaneros se dirigen a la capital. Le acompaña el sanguinario Rosete, tan sádico como él. Caen comovampiros sedientos de sangre sobre los Valles del Tuy. El patriota Campo Elías intenta en vano detenerlos en La Puerta, pero cae derrotado. Bolívar al tener noticias de este revés, concentra sus tropas en Valencia, en la desesperación de frenar la maquinaria asesina que se dirigía a Caracas. En la Guaira, llena de prisioneros y escasas tropas, la única vía es su fusilamiento, incluyendo a losenfermos. Una difícil decisión para Bolívar, pero necesaria, tomando en cuenta el tamaño del enemigo que amenazaba la paz de la República. Finalmente. Boves, triunfante entra a Valencia el 9 de julio, para saciar los más bajos instintos de ese ejército de bandoleros que lo acompañaban.
Ante el temor que inspiraba la presencia de Boves, y la amenaza en que sus designios sangrientos llegaran a Caracas,Bolívar convierte la ciudad en un bastión impenetrable con murallas y obstáculos improvisados que sitiaban la ciudad en sus cuatro puntos cardinales… Por varios días estuvo la población inmersa en la incertidumbre, cuando llegaban las noticias del avance indetenible de Boves.

Insaciable de sangre y morbosidad enfermiza, Boves no desmaya en la infame tarea que ha comenzado en su sarao de lujuria,lo cual disfruta a plenitud, mientras llueve el oro de los terratenientes que pagan para no ser degollados… Y para continuar disfrutando ese éxtasis de terror, envía a Morales a tomar Caracas… ya se sabía de la huída de Bolívar y la mayoría de la población rumbo a Barcelona, luego del discurso de resignación que promulgó Bolívar.
¡.. A Oriente…! ¡.. A Oriente…! Vamos a reparar nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histotia de venezuela
  • histotia
  • Histotia
  • histotia
  • histotia
  • Histotia
  • histotia
  • Histotia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS