hitoria de la cartografia caro

Páginas: 28 (6847 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Introducción

Una de las ciencias que se ha encargado de presentarnos al mundo desde épocas antiguas es sin lugar a duda la Cartografía, que ha propiciado no solo una visión del mundo, sino que también nos ayuda a conocer los distintos contextos históricos de la humanidad. Por lo tanto, es importante conocer los orígenes y evolución histórica de esta ciencia, para entender mejor sus raíces, elpor qué se creó, quienes han hecho parte de la evolución y los cambios que esta ciencia ha venido generando en el mundo a medida que evoluciona.
La cartografía a lo largo de los siglos ha sido de vital importancia para el hombre, ya que por medio de esta, el hombre, ha podido entender tanto el espacio geográfico como las formas de organización y el uso que le damos a dicho espacio. Esto hasido posible, ya que la cartografía se ocupa de las normas, técnicas y procedimientos orientados al estudio de la realidad y la confesión de planos y mapas.
La cartografía ha cambiado continuamente, Pasando desde los primeros trazos en la arena hasta el uso de técnicas, fotogramétricas, la teledetección, o de servicios de mapas en Internet. A raíz de la complejidad del mundo actual ha obligado aconstruir nuevas estrategias e instrumentos de análisis con los que se puedan interpretar las tendencias que rigen la configuración del mundo y por lo tanto, han ido marcando la evolución de los distintos contenidos teóricos y procesos técnicos que intervienen en la elaboración de mapas permitiendo, no sólo la capacidad de ver y analizar de otro modo la realidad geográfica, sino que ademásaumentan considerablemente el detalle y la exactitud. Aunque el concepto de cartografía, no es muy conocido entre algunas personas pues desconocen la disciplina, con este texto pretendemos dar a conocer la evolución que ha tenido a lo largo de los años desde sus comienzos, su aplicación en diversas áreas y la contribución que ha tenido con la sociedad desde tiempos remotos.



Objetivos

Objetivosgenerales:
Comprender el concepto de cartografía.
Conocer los orígenes y evolución histórica de la cartografía desde la antigüedad hasta la modernidad.
Comprender el objeto de la cartografía.

Objetos específicos:
Conocer cómo ha evolucionado las herramientas utilizadas desde la antigüedad hasta ahora para realizar cartografía.
Conocer cuáles han sido las culturas y civilizaciones que han contribuido ala evolución de la cartografía.
Conocer por qué y cómo nace la cartografía.
Entender por qué la cartografía es importante para la humanidad
Conocer como la cartografía se ha inducido en el mundo en países del oriente, medio oriente y occidente entre estos Colombia.











Historia de la cartografía

La palabra cartografía proviene (del griego cahrtis) y significa ‘la escritura de mapas’. Lacartografía, es una ciencia que existe hace siglos, que se ocupa del estudio y la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales de la tierra y demás. Pero, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio. La cartografía trabaja sobre una representación plana de la Tierra que facilita suexposición completa y que permite poner sobre una misma superficie todos los continentes, mares y océanos. Esta manera bidimensional de representar a la Tierra tuvo que ver en gran parte con la creencia (que duro milenios, hasta la Modernidad) de que nuestro planeta era plano. Gracias al aporte de numerosos científicos y pensadores, el ser humano logro comprender que la Tierra era redonda y así,con la ayuda de mapas apropiados, entendió que si partía de un punto y seguía derecho llegaría nuevamente a ese mismo punto. Por lo tanto, La cartografía es una actividad humana puesto que su fin es y será servir a las necesidades del hombre, esto según el tipo de necesidad que tenga cada sociedad.
La cartografía nace desde los tiempos más remotos, y surge de la necesidad y preocupación que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria
  • Hitorias
  • hitoria
  • Los Hitoriadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS