Hitoria minima de mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
1921-1952

E
n 1920,Mèxico pareció iniciar una era de paz. Álvaro Obregón, un militar brillante y sin duda el más poderoso, de quienes habían surgido en el movimiento revolucionario, ocupaba lapresidencia de la República.
En el momento de ser electo, sin duda la porción mayor del poder de Obregón provenía del hecho de ser un caudillo victorioso.
Su éxito personal era de alguna manera elde su propia facción revolucionaria, explicable, por la capacidad de tal grupo para representar, a todos los sectores de la nación.
El éxito de la clase media se debió al hecho de poseer una másamplia perspectiva social, y una mayor coherencia teórica que los grupos populares, mayor que los obreros, cuyo raquitismo numérico e inconsistencia doctrinaria había tenido su más desconcertante y fugazexpresión en el episodio revolucionario de los “Batallones Rojos”.
En medida en el que el gobierno diera satisfacción a las necesidades y aspiraciones de los campesinos y los obreros, éstos seidentificaran con el y lo apoyarían.
En 1921 daba principio la verdadera reconstrucción nacional. A pesar de su lentitud, la Reforma Agraria se ponía en marcha. El latifundio, iría cediendo ante lapequeña propiedad, pues esa era la forma óptima e explotación de la tierra. Y como una solución secundaria, la restitución y la dotación ejidales.
La Reforma Agraria, permitió establecer una alianzaestrecha entre el Estado naciente y los hombres del campo.
Un procedimiento semejante habría de seguirse con los obreros: este seria incorporar a los dirigentes obreros al aparato estatal con cargos de lamás alta jerarquía, se garantizaba plenamente su solidaridad.
El Estado adquiría dos fuerzas poderosísimas de acción sociopolítica, pero a su vez y fatalmente, las organizaciones populares nacienteshabrían de sufrir, al sumarse a ellos, todas las fluctuaciones ideológicas de los gobiernos nacidos de la Revolución.
Cada intento rebelde, lejos de fortalecer el ejército, lo privó siempre de...
tracking img