Ho la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No 2

JUAN ARMANDO GUERRERO

C.C. 98364098

TUTOR:

DANILO RAMIREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

SAN JUAN DE PASTO 20 NOVIEMBRE 2008

INTRODUCCION
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlascorrectamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en que etapa de producción están los animales que se están alimentando y minimizar los costos de alimentación evitando la alimentación extra innecesaria.
En la industria ovina es muy importantela selección genética de ovejas más grandes con mayor tasa de crecimiento y que pueden producir corderos múltiples y animales capaces de producir mas leche y carne. Esta mejora genética hace necesario aportar niveles más altos de energía, proteína, minerales y vitaminas, para que alcance su potencial genético.

Practica No 2

La práctica se la realizo en el Municipio de Tuquerres, Nariño en lahacienda Chimangual, sección ovinos.
Manejo de praderas.
El sistema que se utiliza es el pastoreo rotacional, consiste en dividir la pradera en potreros; la presencia permanente del ganado se sustituye por otra intermitente.

Cada una de estas parcelas se pastorea rápidamente. Las ovejas pasan de una a otra parcela, y entre cada dos pasadas por una misma parcela se deja un tiempo suficientepara que se reponga.

Se divide los rebaños en grupos homogéneos, clasificados con arreglos a sus necesidades características.
El manejo de pradera que se lleva a cabo es pastoreo, las cuales se mantienen con riego temporal. Se utiliza una mezcla de varios pastos con leguminosas.
En esta finca se trabaja con pastos nativos que crecen en los campos como el kikuyo (Pennisetum clandestinum)y raygrass (Lolium multiflorum), también se maneja pastos de corte:
• ANUALES como Rye Grass Anual, Trébol Berseen o Alejandrino, Ebo, Avena, Triticales.
• PERENNES Alfalfa, Trébol Fresa.
La preparación del suelo es excelente permitiendo un buen establecimiento de la pradera, ya que la mayoría de los pastos son delicados para nacer y emerger y poseen una raíz poco profunda.Fertilización
En esta finca han llevado previamente respectivos análisis de suelo para la fertilización inicial  que se maneja a base de nitrógeno y fósforo. Praderas  con leguminosos se hace aplicaciones con potasio. Después de cada pastoreo o corte se aplica nitrógeno.
Riegos
Esta actividad serializa de acuerdo a la condición del clima, durante la nacencia, los riegos son muy continuos y ligeros,evitando costra en la superficie así como encharcamientos. Una vez establecida la pradera y dependiendo del tipo de suelo y sistema de riego, se dan dos riegos por pastoreo o corte; una pradera consume un poco menos agua que la alfalfa.
Antes y durante el establecimiento se recomienda usar herbicidas para un buen control de malezas anuales y perennes, así como algunas tóxicas para las ovejas. Elprimer corte se lo realiza con maquinaria para permitir un mejor desarrollo radicular. Al pastoreo, se hace en suelo sin exceso de humedad y con el rebaño en linea usando cerco eléctrico. En época de lluvias intensas, se evita el pastoreo, ya que el rebaño puede dañar severamente la pradera.

El ovino es un animal poli gástrico (rumiante), que es una característica que le permite poder consumir ydigerir los alimentos fibrosos que los constituyen las variadas especies de pasturas (forrajes), debido a que tiene una gran capacidad para utilizar efectivamente su estomago (panza) para procesar la fibra. Por la cantidad de microorganismos que viven en la panza de los rumiantes (bacterias y protozoos) los que se encargan de este trabajo.

Como ya se mencionó, el ovino, por ser un rumiante,...
tracking img