Hoas

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
da con quien:
Estaba por consumarse el arrebato carnal cuando vi que bajo mis ojos ella cerraba los suyos y exclamaba: “Oh, Roberto, Roberto”, suspirando o sollozando. (Me pareció un actolitúrgico. La vestal invocaba al dios desaparecido antes de entregarse a un nuevo rito).
Sin embargo, y a pesar de mi juventud desamparada, esta viuda me pareció excesiva. Sus invocaciones se hacían cadavez más urgentes y su corazón fogoso me conducía lentamente a un aniquilamiento prematuro. El amor, en tales dosis, no está de acuerdo con la desnutrición. Y mi desnutrición se volvía cada vez másdramática- (Pp. 55-56).
¿Puede ser más grotesco? Entre la risa y la tragedia, entre el dolor de la viuda y el placer de sus circunstancias, se fija la reflexión última que provoca risa en ellector. Es de ese modo que triunfa el humor sobre lo desagradable del encuentro, que se impone en la memoria de Neruda la luz de la risa.
B) La ironía. Es un juego comunicativo por el que se da aentender que no se dice lo que se dice
a coro:
–¡Tinta!, ¡tinta!
Así supe que la tinta se llama “tinta” en malayo. (Pp.136-137).
Otra vez aparece una diferencia cultural para que brote lolúdico. En este caso el absurdo de la incomunicación se revela. Ambas nacionalidades (la del poeta y los empleados) comparten la misma palabra para designar un objeto, pero el saberse extranjeros les hacepensar que la nombran diferente. La risa, entonces, resulta inevitable.
Hablando de distintos modos de ver el mundo, no era necesario que el poeta viajara a otro continente para enfrentarse alsinsentido desde su particular punto de vista. En Xochimilco, lago mexicano, tuvo lugar uno de los tantos homenajes que le rindieron a Neruda. Ahí, después de varios tequilas, un poeta mexicano lepidió al chileno que dispara al cielo con su bella pistola de empuñadoras de plata y oro. El resultado:
[…] Enseguida el colega más cercano extrajo rápidamente la suya de una cartuchera y, llevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoas
  • Hoas
  • Hoas
  • hoas de excel
  • hoas extras
  • F 5 PROYECTO DE HOAS SOCIALES TILAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS