Hobbes; antropologia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Teatro de Bahía Blanca
Profesorado de Artes en Teatro
Perspectiva Filosófica – Pedagógica I
Profesora: Arró, Liliana
Alumna: Guerrero, M. Luz

Modelo antropológico-filosófico
según Thomas Hobbes

Año académico: 2010
Fecha de entrega: 2 de Agosto
ÍNDICE
Presentación 2
Biografía 3
Modelo antropológico-filosófico según Thomas Hobbes 5
Modelo educativo propuesto por ThomasHobbes 7
Conclusión 10
Bibliografía 12
PRESENTACIÓN
Desarrollo este trabajo con el interés de aumentar mis conocimientos filosóficos en general como también para ahondar en los conceptos que respectan específicamente a mis estudios, basándose éstos en la educación y en la formación de personas.
En la actual monografía citaré las ideas filosóficas de Thomas Hobbes, haciendohincapié en su visión antropológica y en la forma de educar al hombre según esa visión.

BIOGRAFÍA
El filósofo Thomas Hobbes nació el 5 de Abril de 1588, en Malmesbury, Inglaterra. Su obra “Leviatán” (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Fue el teórico por excelencia del absolutismo político.
En 1603 realiza sus estudios en el Magdalen Hall, de laUniversidad de Oxford, donde se empapa de filosofía escolástica y de lógica, graduándose en 1608.
Su primer viaje por Europa lo realiza en 1610; a raíz del cual, Hobbes toma conciencia del poder que todavía ejercía el escolasticismo en la mayoría de los ámbitos de conocimiento.
En 1628 publica una traducción de Tucídides, obra que critica el sistema democrático y sus peligros, desde unaperspectiva conservadora.
En un viaje a Italia en 1636 conoce a Galileo, quien influirá en su construcción de una filosofía social fundamentada en las ciencias naturales y la geometría. Cuando vuelve a Inglaterra el Rey y el Parlamento estaban en conflicto, motivo por el cual Hobbes hizo circular secretamente un manuscrito titulado “Elementos del derecho”, donde defendía la necesidad de la soberaníaabsoluta, frente al parlamentarismo. Se exilia voluntariamente a Francia, temiendo las consecuencias que la difusión de su escrito pudiera acarrearle.
En 1642 publica “De cive”, una teoría sobre el gobierno y comienza a escribir “De corpore”, primer trabajo que incluirá posteriormente en una trilogía sobre el cuerpo, el hombre y el ciudadano.

Hobbes ha sido considerado a lo largo de laHistoria del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarlo ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras.
En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como línea deruptura con la Edad Media y sus descripciones de la realidad de la época son brutales.
Para ubicar a Hobbes en el contexto histórico en el que vivió hay que marcar que esa época se caracteriza por una gran división política, la cual confrontaba dos bandos bien definidos:
• Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios.• Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.
Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos ya que si bien afirmaba que la soberanía está en el rey, su poder no provenía de Dios.
El libro que escribió, Leviatán, es un manual sobre la naturaleza humana y cómo se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de suscaracterísticas explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad.
Éste manual habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto-conservación. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de...
tracking img