Hobbes

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Para evitar estas confusiones y dar a los términos de mandar, aconsejar y exhortar sus propias y características significaciones.

ORDEN es cuando un hombre dice: haz esto o no hagas esto, sin esperar otra razón que la voluntad de quien formula el mandato; quien manda pretende con ello su propio beneficio, ya que su mandato obedece solamente a su propia voluntad.

Consejo es cuando unhombre dice: haz o no hagas esto, y deduce sus razones del beneficio que obtendrá aquel a quien se habla. De ello es evidente que quien da consejo pretende solamente el bien de aquel a quien se da el consejo.

Entre consejo y orden existe esta gran diferencia: que la orden se dirige al propio beneficio de uno mismo, y el consejo al beneficio de otro hombre. Y de ello deriva otra distinción: que unhombre puede ser obligado a hacer lo que le ordenan, cuando se ha obligado a obedecer: en cambio, no puede ser obligado a hacer lo que se le aconseja, porque el daño que resulta de no obedecer es suyo propio.

Una tercera diferencia consiste en que nadie puede pretender tener un derecho a ser consejero de otro hombre.

EXHORTACIÓN Y DISUASIÓN es un consejo que en quien lo da, va acompañado de unvehemente y manifiesto deseo de verlo atendido; o, para decirlo más brevemente, consejo en el cual se insiste con vehemencia. Quien exhorta no deduce las consecuencias de lo que él recomienda que se haga, y se vincula a sí mismo al rigor de un razonamiento veraz, sino que excita a la acción, a aquel a quien aconseja quien disuade, induce a desistir de ella.

Primero: que la exhortación y ladisuasión se dirigen al bien de quien da el consejo, no al de aquel que lo solicita, lo cual es contrario al deber de un consejero, ya que éste, por definición, debe considerar no su beneficio propio, sino el de aquel a quien da su opinión.

En segundo lugar, este uso de la exhortación y de la disuasión tiene solamente lugar cuando un hombre habla a una multitud, puesto que cuando la oración sedirige a uno solo, su interlocutor puede interrumpirle y examinar sus razones más rigurosamente que puede hacerlo una multitud.

En tercer lugar, que quienes exhortan y disuaden, cuando son requeridos para emitir un consejo, son consejeros corrompidos, como si estuvieran movidos por su propio interés.

No obstante, cuando ya no son consejos sino órdenes por las cuales se encomienda la ejecuciónde un trabajo rudo, la necesidad unas veces y la humanidad otras, requieren que la notificación se haga con dulzura, para que sirvan de estímulo, dándoles más bien el tono y la frase de un consejo, que el áspero lenguaje de una orden.

La diferencia entre consejo y orden en este caso, de la naturaleza del consejo, que consiste en inferir el beneficio o daño que puede resultar para quien esaconsejado.

Siendo la experiencia recuerdo de las consecuencias de acciones semejantes, anteriormente observadas, y el consejo la expresión en virtud de la cual esta experiencia se da a conocer a otro, las virtudes y defectos del consejo coinciden con las virtudes y defectos intelectuales.

Primera condición de un buen consejero: Que sus fines e interés no sean incompatibles con los fines e interésde aquel a quien aconsejan.


En segundo lugar, como la misión de un consejero, cuando se procede a deliberar sobre alguna acción, es hacer manifiestas las consecuencias de ella, de tal modo que quien recibe el consejo pueda ser informado de modo veraz y evidente.

En tercer lugar, como la capacidad de aconsejar procede de la experiencia y del prolongado estudio, y nadie se presume que tieneexperiencia en todas aquellas cosas que deben ser conocidas para la administración de un gran estado.

Todo esto no se logra sino con una gran experiencia.

En cuarto lugar, para ser capaz de dar consejo a un estado, en un asunto que hace referencia a otro estado, es necesario estar informado de los convenios y relatos que vienen de allí, y de las noticias de tratados y otras transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes
  • Hobbir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS