Hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PERUANO CANADIENSE
TOMAS HOBBES Y EL LEVIATÁN
Encontrar la salida para ese laberinto que parecen ser los seres humanos sumergidos en sus particularidades y en un inherente sentido individualista, se convirtió en un reto para más de un filósofo y pensador político a lo largo de la historia de las sociedades. Desde la filosofía política clásica hasta el día de hoy queda claro que el idealque se persigue gira en torno a aquella realidad de la que muchos quisieran poder prescindir, la complejidad de la que goza la humanidad es la que ha generado las principales teorías en relación al Estado y al gobierno.
Tomas Hobbes es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes e influyentes filósofos políticos modernos debido a su particular sentido materialista y crítico de concepcionesmetafísicas como las de Descartes. Este autor no representa a una teoría más dentro de las muchas que intentaron dar la solución para el mejor gobierno, el pensamiento político de Hobbes y su visión de la sociedad sentaron las bases del Estado Moderno “así como en el desarrollo y afianzamiento de la ciencia en la Edad Moderna”[1]. Por lo tanto, con este artículo presentaré un análisis del pensamientode Hobbes con relación al Estado y al gobierno con el objetivo de reconocer la influencia dentro de la teoría política contemporánea. En tal sentido, utilizaré como fuente principal su obra máxima “Leviatán” y me centraré en la teoría del contrato y el Estado de naturaleza. Asimismo, no es de sorprender que resulte fundamental conocer algunos datos que significaron hechos particularmenteimportantes en la vida y la formación del pensamiento filosófico de Tomas Hobbes.
Hobbes nace el 5 de abril de 1588 en la, entonces, ciudad de Wesport en Inglaterra y desarrolla sus principales estudios en el Magdalen Hall de Oxford, donde el puritanismo y la ortodoxia de este centro despiertan en él un inicial interés por los poetas clásicos, la lectura de libros de viaje, entre otros. Es así como pocoa poco empiezan a madurar sus teorías y su filosofía referida a la política de la mano con lo que el acuña como la “ley natural”; de manera tal que para 1640, ya habiendo entrado en relación con el círculo de principales pensadores franceses de la época, esboza los rasgos fundamentales de lo que, años más tarde, se convertiría en su obra más emblemática. Sin embargo, es en 1642 cuando, tras elestallido de la guerra civil en Inglaterra, concluye en la idea de la subordinación de la Iglesia al Estado en un tratado político titulado “Del ciudadano”. Es con esto que el autor revela y expone con más claridad una solución de gobierno a través de un soberano que represente el eje pensante y neurálgico de un mismo cuerpo que tiene como una de sus extremidades al ámbito eclesiástico, se entiende–por tanto- una necesidad imperante por establecer un máximo ordenador superior e inmune a toda esa complejidad inmersa en quienes requieren de gobierno.
Tomas Hobbes muere el 4 de diciembre de 1679 a los 91 años, en el condado de Derbyshire, al norte de Inglaterra; dejando como sus principales obras no solo al “Leviatán” sino también a su trilogía “De corpore”, “De homine”, y “De cive” publicadasen distintos años. Otra de sus obras más importantes fue “Behemoth” título que hace referencia a la contraparte terrestre del Leviatán que representa a un soberano en las aguas; en este escrito Hobbes analiza las causas que condujeron a la guerra civil inglesa y en la que ofrece –fiel a su estilo- fuertes críticas al papel desempeñado por la clase media y por el clero presbiteriano al cual acusa deusurpar el poder. Es entonces, como a lo largo de su extensa vida podemos comprobar que Hobbes no descanso hasta esculpir al detalle los fundamentos de la necesidad de un Estado soberano y autoritario.[2]
Ahora bien, para entender a fondo el pensamiento y el sentido filosófico de Tomas Hobbes no basta con leer una de sus obras; sin embargo, es en “Leviatán o la materia, forma y poder de una...
tracking img