Hoja de aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Determine el género literario en el que se ubica el texto y mencione (con citas textuales) las características del mismo presentes en la obra.
Genro: Cuento

En el libro La Hoja de Aire nosindica que el texto pertenece al genero literario novela, sin embargo este presenta todas las cualidades de un cuento. Tiene pocos personajes, esta escrito en prosa, es corto y es narrativo, hay unanarrador que es el que nos narra la historia. Por esto es que yo lo consideraría como un cuento.

“Para abreviarte, un día después de no se cuantos años, surgió la oportunidad. Un amigo con unauto me ofreció traerme y esas hay que agarrarlas del pelo, porque te diré que en el Consulado jamás quisieron oírme cuando les pedía que me repatriaran.”

b) Determine el movimiento literario en elque se ubica el texto y mencione (con citas textuales) las características del mismo presentes en la obra.
El movimiento literario es realismo
d)La hoja de aire, plantea, a partir del regreso deun costarricense a su patria, la búsqueda de la mujer amada y el fracaso que esta búsqueda implica. Alfonso no logra cuajar la búsqueda de Teresa, aunque la locura que lo gobierna le permite continuarel imposible hallazgo. El desencuentro que se manifiesta con cada uno de los que cruzan su camino no es más que el prólogo de lo que ha de significar su regreso a Costa Rica. La literatura plantea, enesta corta novela, lo que ha de ser la no renuncia a un sueño imposible: el encuentro con el pasado y la negación de un presente que lo despoja, pero al cual enfrenta refugiado en la esperanza. Eltexto es, por lo tanto, el desarrollo de esa esperanza que comporta Alfonso.


e) Enumere los personajes más importantes y su participación en la historia.
1- Alfonso – Es el personaje principaly el que nos narra la historia, todo el cuento trata acerca de él.
2- Teresa – Fue el amor de la infancia de Alfonso, el narrador la repite varias veces en la historia y al final sabemos que ya...
tracking img