Hoja de trabajo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
LA HOJA DE TRABAJO CONTABLE

La hoja de trabajo es un recurso o accesorio, un papel de contabilidad utilizado por los contadores para reunir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período determinado. Su uso no es obligatorio ni del todo indispensable dentro del registro de las operaciones contables, pero es un instrumento que facilita lapreparación de los ajustes y ordenar la información para la elaboración de los estados financieros. La hoja de trabajo es una herramienta de carácter interno, sólo es de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lógico de los datos, no es para uso de la gerencia ni para ser publicada.

ESTRUCTURA DE LA HOJA DE TRABAJO

Comprende varios pares de columnas que varían en número según lanaturaleza de la empresa o actividad económica a la cual se dedique. Aquí nos referimos a una hoja de trabajo estándar para una empresa comercial. Es común en toda hoja de trabajo un encabezamiento donde se indica:

Nombre de la empresa
El nombre expreso de Hoja de Trabajo.
El período del ciclo contable que cubre.

La estructura de una hoja de trabajo estándar para una empresa comercial,comprende:

Una columna para escribir el nombre de las cuentas.

Seis secciones, con par de columnas cada una para los correspondientes débitos y créditos, con la siguiente discriminación:
Sección 1: Balance de Comprobación
Sección 2: Ajustes.
Sección 3: Balance de Comprobación Ajustado.
Sección 4: Costo de Ventas
Sección 4: Estado de Pérdidas y Ganancias.
Sección 5: Balance General.PASOS PARA ELABORAR UNA HOJA DE TRABAJO

Escriba el encabezamiento de la hoja, luego el título de cada uno de las seis secciones, con sus respectivos DEBE y HABER, balance de comprobación, ajustes, balance ajustado, costo de ventas, pérdidas y ganancias y el balance general.

Escriba el nombre de las cuentas y anote sus saldos en la sección del balance de comprobación, asegúrese de registrar lossaldos deudores en la columna del DEBE y los saldos acreedores en la columna del HABER. Hecho esto, procesa a sumar ambas columnas, use para ello la función suma de la hoja electrónica.

Una vez terminada la sección del balance de comprobación se estudia cada uno de los saldos de las cuentas y se juzga se expresan la realidad, es decir, si muestran la verdadera situación financiera y losresultados reales, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Al analizar cada cuenta del balance de comprobación, encontraremos saldos no actualizados que no representan la realidad, aun cuando sean saldos correctos desde el punto de vista matemático, ante estos casos procedemos a realizar el ajuste correspondiente para sincerar esos valores originales y lograr que lascuentas expresen información actualizada, mas apegada a la realidad de los hechos financieros. En la segunda sección de la hoja de trabajo se anotan los ajustes que sean necesarios y se preparan de modo que se facilite su posterior registro en el libro diario general. Si los ajustes originan cuentas que no están en el balance de comprobación original, ellas pueden agregarse debajo del listado delbalance inicial. Tenga especial cuidado de identificar cada ajuste con un color para relacionar su respectivo cargo y abono, esto facilitará la revisión y comprobación en caso de error, así como el posterior traslado al libro diario. Al terminar la anotación de los ajustes sume cada columna, el total de la columna de los débitos debe ser igual al total de la columna de los créditos.

Al terminar lasección de los ajustes, pase a la sección del balance de comprobación ajustado. En esta tercera sección se consolidan los montos de las secciones anteriores, traslade aquí el monto de cada cuenta del balance de comprobación, arrastrando las cifras que aparezcan en la sección de ajustes. Sume o reste según sea el caso, y tenga cuidado de anotar el resultado en la columna del DEBE si el saldo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja De Trabajo
  • Hoja De Trabajo
  • HOJA DE TRABAJO
  • Hoja De Trabajo
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS