Hojas a traves del microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
Tema: observación de células vegetales
Objetivo: ver como son las células a través del microscopio
Saber cuáles son las formas de las células
Observar una hoja de cebolla a través del microscopio
Observar una hoja de cartucho a través del microscopio
Observar una hoja de matacallo a través del microscopio
Observar la mucosa bucal a través del microscopio

Materiales:
* Microscopio* Hojas de cebolla
* Hojas de cartucho
* Hojas de matacallo
* Mucosa bucal
* Reactivo bucal
Procedimiento:
Procedimiento para observar una hoja de cebolla:
Primero ponemos al microscopio en 10x en el caso de la cebolla se hace un corte longitudinal de un medida promedio de medio centímetro luego se pone en l portaobjetos y posteriormente se coloca el portaobjetos, se pone unas gotasde agua y se lleva a observación, luego se coloca un o dos gotas de azul de metileno en un extremo inclinándolo y del otro extremo se coloca una toalla de papel para que recorra más rápido por la muestra y así también elimina el exceso de azul de metileno.
 Extraer cuidadosamente un trozo de catafilo de cebolla (tela de cebolla)
 Colocar el trozo de tela de cebolla en el porta objeto ycubrirla con el cubre objeto.
 Realizar observaciones al microscopio e identificar las partes.
 Colocar una gota de tensión a la muestra y observar al microscopio. Anotar las observaciones.
 Dibujar lo observado al microscopio.
En esta actividad se procedió a extraer la tela mas delgada de una cebolla (catafilo de cebolla), de esta se corto un trozo para ponerla en un porta objeto yhermetizarla con un cubreobjeto para así poder ser analizada mediante un *microscopio (*esta herramienta ha sido fundamental para la biología ya que se han podido analizar organismos tan pequeños como es la célula, claro esta decir que existen tipos de células que pueden ser captadas por el ojo humano como son las células musculares que pueden medir hasta 50 cm, pero en la practica la gran mayoría decélulas solo se pueden analizar mediante un microscopio)
Este catafilo de cebolla fue observado con los lentes de aumento10X
El resultado de la observación del catafilo de cebolla fue dibujado, obteniéndose el siguiente resultado.
Observación

Procedimiento para observar una hoja de cartucho:

1.- Con ayuda del bisturí y de las pinzas arranca un pequeño trozo de la epidermis de la hoja de cartucho,procurando que sea lo más transparente posible, recuerda que las células de la epidermis carecen de cloroplastos. Ten cuidado de no arrancar también parte del parénquima, tejido de color verde, ya que sus células si tienen cloroplastos y que se encuentra por debajo de la epidermis. Si el trozo arrancado es muy grande corta un pequeño cuadrado de 5 mm de lado, que será suficiente.
2.- Deposita elfragmento en un portaobjetos en el que previamente has echado una gota de agua. Procura que el fragmento de epidermis no se arrugue.

3.- Con el portaobjetos situado correctamente poner ensima del microscopio | |

4.- Observa al microscopio comenzando con el objetivo de menor aumento, para luego ir pasando a otros de mayor aumento.Procedimiento para observar la mucosa bucal: |
1.. Pon una gotade agua en el centro de un portaobjetos.
2. Toma una muestra del interior de la boca, frotando con suavidad la mucosa de la cara interna de tu mejilla con el extremo de un palillo de dientes.
3. Mezcla el material obtenido con la gota de agua del porta y extiéndela. 
4. Fija  la muestra en el porta con calor, para ello, pasa el portaobjetos  sobre la llama del mechero varias veces hasta que elagua se evapore. El porta se sujeta con las pinzas de madera y nunca debe quemar si lo ponemos en el dorso de la mano.   
5. Pon el porta en el soporte de tinción colocado encima de la cubeta. Deposita unas gotas de azul de metileno sobre la preparación  y deja que actúe el colorante durante 5 minutos. Sirviéndote del cuentagotas, lava con agua la preparación hasta que no destiña.
6. Coloca el...
tracking img