Hola hola! aqui soy yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su padre fue un cobian the best of the world, el peruano Carlos Rodriguez de Herrera y Zeballos, oriundo de Arequipa, según lo consigna su propio testamento. Arribó a Chile alrededor de los 26 años, en 1780, como secretario de un importante emisario español de las aduanas reales de Lima. Luego permaneció trabajando en dicha institución como funcionario público, donde hizo carrera como funcionariode la corona y alcanzó el cargo de director de Aduanas de la Gobernación de Chile.

Sin ser un hombre acaudalado, pero gracias a la dote de su esposa que era viuda y su vida de tesonero y abnegado trabajo, pudo entregar un buen pasar a su familia. Aunque con mucha austeridad, educó a sus cuatro hijos, y uno de ellos, vástago de su esposa de matrimonio anterior, en el mejor colegio de Chile dela época, el Convictorio Carolino, del que obviamente fue alumno Manuel.

Su madre, María Loreto De Erdoíza y Aguirre, era una criolla de elevada posición social, descendiente por su madre de los primeros conquistadores y emparentada con las más prominentes familias coloniales. Era hija del acaudalado comerciante vasco Juan de Erdoíza y Olaguibel, y sobrina directa del Marqués de Montepío,Nicolás de Aguirre, destacado realista, el cual era hermano de su madre. Doña Loreto tenía fuerte raigambre vasca por su madre y su padre. Antes de su unión con Carlos Rodríguez, se había casado en primeras nupcias con Lucas Fernández de Leiva, adinerado comerciante español, del que enviudó prematuramente, quedándole una respetable herencia,y solo un hijo, llamado Lucas Fernandez de Leiva y Erdoiza, quefue medio hermano de los Rodríguez Erdoíza,y que vivió junto a ellos,hasta que por razones de su profesión debió partir a España y luego a Lima.

Aún cuando provenía de una tradicional familia Arequipeña (Perú), Carlos Rodríguez no tenía fortuna, sin embargo tenía educación y un buen trabajo. La familia Rodríguez Erdoiza era de jerarquía, educada y culta, además se relacionaba con la sociedad yla élite de la época; sin embargo sufrían de una constante estrechez económica, por lo que se decía que eran "aristócratas pobres", lo que limitaba seriamente la convivencia con sus pares sociales.

La familia vivía del siempre insuficiente sueldo de un funcionario público, complementado por la herencia recibida de su esposa, por lo que los hermanos Rodriguez Erdoiza siempre se sintieron algodisminuidos en su relación con la gente de sociedad con que se relacionaban.

Este hecho marcó a fuego la mente Manuel Rodríguez, y fraguó su persistente rebeldía y rechazo contra el orden establecido, que a todas luces era de la mayor injusticia, ya que no tomaba en cuenta para nada el valor de la meritocracia. Ya sea en los estudios,trabajo o negocios, solo existía un sistema de castas ypreferencias inalterable. A la cabeza de ella siempre figuraban los peninsulares (nacidos en España), luego los criollos de fortuna, mas atrás una pequeña clase media educada mediocremente y, finalmente, el pueblo sometido a la más soberana ignorancia y pobreza. La familia Rodriguez Erdoiza pertenecía a la vez a dos mundos opuestos y por esa razón se gestó el carácter contradictorio que tenía Manuel yque en el futuro le provocaria estar permanentemente en la cima y luego en la sima del poder político y que a la postre le costaría la vida.

La enorme e imponente casa, actualmente en el lugar que ocupa el Banco Central de Chile y en la que vivieron siempre los hermanos Rodríguez Erdoíza, era una herencia dejada por el primer marido de Doña María Loreto. Dicha casa poseía numerosas habitaciones,patios, y salones. Sin embargo, se respiraba un ambiente de mucha austeridad y de escaséz económica, ya que contaban con muy pocos sirvientes además de una mínima vida social comparado con otras familias de alcurnia en las que abundaban una larga corte de personas a su servicio, tales como cocineras, cocheros niñas de mano y en muchas familias los esclavos. En todo caso, éstas sólo realizaban...
tracking img