Hola hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autocensura es sinónimo de miedo, es el acto de reprimir las ideas y opiniones por temor a recibir sanciones legales o sociales. Si bien la autocensura suele darse en contextos cotidianos, la quese origina dentro de los medios de comunicación y todos los trabajadores que giran en torno a ellos es aún peor, pues se obtiene como resultado a una serie de periodistas intimidados que hablan sobreun país que no es real. ¿Hasta qué punto la autocensura pasa de ser una medida para la protección del usuario a ser un método que silencie informaciones que pueden perjudicar a una institución o unindividuo en particular?

En el año 2007, en un estudio sobre autocensura efectuado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) arrojó como resultado que un 38% de los reporteroshan recibido instrucciones de los respectivos medios en el que trabajan para dejar de publicar contenidos que, de manera directa o indirecta, llegaran a afectar a las autoridades gubernamentales. Porotra parte, el 59% afirmó que alguna vez en su labor como comunicador omitió informaciones que pudieron haber comprometido los intereses de los anunciantes publicitarios del medio. Han pasado cuatroaños desde que se realizó este estudio, posiblemente los resultados han aumentado respecto a los anteriores, en Venezuela se está olvidando lo que es el periodismo libre.

A finales del año 2009, elColegio Nacional de Periodistas (CNP) dio un mensaje donde anunciaba a todos los venezolanos sobre un crecimiento ascendente de la autocensura, habiendo antecedentes, dos años antes, con el cierre dela televisora RCTV (Radio Caracas Televisión). Con medios de comunicación que se abstengan a proveer informaciones, se muestra una realidad tergiversada que no es congruente con lo real. Las cosasnegativas se suprimen y la balanza noticiosa se desequilibra dando la falsa impresión de que todo está bien.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos es una ley,...
tracking img