Hola a l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
El proceso de desarrollo individual no es independiente de los procesos socioculturales. No es posible estudiar ningún proceso al margen del contexto histórico – cultural en el que está inmerso el individuo. En la actualidad lo niños de preescolar aprenden de manera diferente, los múltiples recursos con que se cuenta permite alcanzar los logros que se plantean, la tecnología, eljuego e incluso elementos tradicionales se pueden usar siempre y cuando sean enfocados a experiencias significativas y no memorísticas. Es la misión del maestro usar las herramientas, objetos y materiales que tiene alrededor para convertirlas en elementos de aprendizaje para la vida.
El estudiante como ser social producto de múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vidarecibe todo tipo de informaciones que luego usa en su cotidiano vivir.
Esta propuesta está enfocada hacia el aprendizaje de docentes y estudiantes, pues en la medida en que el docente conozca y se acerque al conocimiento lógico y a la forma de pensar de los niños podrá implementar una clase productiva. Este espacio permite contribuir a la labor del docente, para que el conocimiento matemáticosea útil para su vida y para la vida de los niños, que a través de los contenidos planteados pueda lograr en los estudiantes un adecuado desarrollo del pensamiento lógico, haciendo énfasis en la solución de problemas y el juego como herramienta mediadora del aprendizaje.
OBJETIVOS
▪ Adquirir los conocimientos necesarios para la planeación e implementación de una clase activa de matemática,usando los elementos cotidianos, generando situaciones problemas para que el educando desarrolle su pensamiento lógico.
▪ conseguir que los futuros profesores alcancen un conocimiento teórico y práctico de la Didáctica de las Matemáticas suficiente para el desarrollo de su actividad docente
▪ Brindar herramientas que permitan al docente el acercamiento de los niños y niñas a las matemáticas dela forma más lúdica posible, generando aprendizaje significativo y usando el juego como herramienta mediadora.


DIDACTICA DE LAS MATEMÀTICAS



1. INTRODUCCIÒN A LA DIDACTICA DE LA MATEMÀTICA

2. DIMENSIONES DEL DESARROLLO (DIMENSIÒN COGNITIVA).

3. FORMACIÓN DE CAPACIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO.

4. PENSAMIENTOS MATEMÀTICOS Y ESTANDARES PARACADA NIVEL DEL PREESCOLAR.

5. RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES ADECUADAS A LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
1. DIDACTICA DE LA MATEMÀTICA: Tipos de didáctica en preescolar:



Desde hace décadas en España se ha propuesto un cambio de didáctica, o forma de enseñar las matemáticas en preescolar, en base a los conocimientos científicos y teóricos de los enfoques constructivistas: Piaget,Vigostski, Bruner, Ausubel, Wishart, etc., entre los autores clásicos cognitivos, cognitivos-sociales, de metodología de aprendizajes e instrucción,  y con las nuevas concepciones neopiagetianas, y de la teoría de la mente de los autores actuales en psicología cognitiva.

Ya en los años 70 existían publicaciones que reflexionaban sobre este tema y aportaban ideas, y materiales para la nuevaconcepción didáctica de las matemáticas en preescolar.
 
"La nueva forma de enseñar Matemática no puede reducirse a cierto entrenamiento en hacer "conjuntos”, para que a los niños les sea más fácil hacerlos después en la Primera Etapa, o como medio para que aprendan a contar. Necesitamos un planteamiento global y basado en los aspectos fundamentales de la psicología del niño, que haga del estudiode la Matemática un trabajo realmente educativo”, p. 5 ; (1979)Manuales Rosa Sensat. La matemática en el parvulario de Mª. A. Canals .

LA ACTIVIDAD DIDACTICA EN PREESCOLAR.
A esta edad los niños son como una hoja en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc. Y así poco a poco cada individuo va formando su propia personalidad.
 Los niños aprenden a través del...
tracking img