Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno:
Calderón Landa
Rubí Karina

UEA: Sociología

Contenido: Control de
lectura III

“La construccion social
de la realidad”

Berger, Peter. Luckmann,
Thomas, Ed. Amorrortu
editores.

“La construcción social de la realidad”

Introducción
El problema de la sociología del conocimiento

Las tesis fundamentales de esta lectura estan implicitas en el titulo, ellasson: que la realidad se constituye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. Los términos claves de dichas tesis son: la “realidad” como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición y el “conocimiento” como la certidumbre de que los fénomenos son reales y de que poseencaracterísticas específicas.

La expresión “sociología del conocimiento” fue acuñada por el folosofo Max Scheler en Alemania en el año1920. Puede afirmarse que la sociología del conocimiento constituye el foco sociologíco de un problema mucho más general: el de la determinación existencial del pensamiento en cuanto tal. La sociología del conocimiento ha heredado algunos de los conceptos claves como:“ideología” (ideas que sirven como armas para intereses sociales) y “falsa conciencia” (pensamiento alejado del verdadero ser social del que piensa). Marx aporto los conceptos de “infraestructura” que puede verse como la actividad humana y “superestructura” que seria el mundo producido por esa actividad respectivamente. Para Scheler la sociología del conocimiento constituye escencialmente un métodonegativo, argumentando que la relación entre los “factores ideales” y los “factores reales” (infraestructura/superestructura) no eran más que una relación reguladora.

La sociología del conocimiento debe ocuparse de todo lo que se considere “conocimiento” en la sociedad. Para entender mejor haremos referencia a dos de las consignas más influyentes de la sociología. Una fue impartida por Durkheim yla otra por Weber. La primera y fundamenta es: “Considerar los hechos sociales como cosas” y “Tanto para la sociología en su sentido actual, como para la historia, el objetivo del conocimiento es el complejo de significado subjetivo. O sea, la apreciación adecuada de la realidad de la sociedad requiere indagar la manera como esta realidad está construida. Sostenemos que esa indagación es la tareade la sociología del conocimiento.

“Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana”

El mundo de la vida cotidiana no sólo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos.

El método queconsideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y, como tal, “empirico”, pero no “científico”.

Se tiene conciencia de que el mundo existe en realidades múltiples, entre las realidades múltiples existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vidacotidiana. La realidad cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Sin embargo, no se agota por estas presencias inmediatas, sino que abarca fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”. Esto significa que se experimenta la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal. La realidad de la vida cotidiana se mepresenta además como un mundo intersubjetivo, que comparto con otros. En realidad no puedo existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros. También se sabe, que los otros tienen una perspectiva que no es igual a la mía y lo que es de suma importancia se sabe que hay una “correspondencia” continua entre mis significados y sus significados en este mundo, que...
tracking img