Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NEOCLÁSICOS
Teoría Neoclásica: el punto de partida de su análisis económico es el principio de racionalidad. Individualismo metodológico; parten de la conducta individual para hablar del resto de la economía. Los individuos que toman decisiones racionales (Razonamiento abstracto). Poco interés en las instituciones y el desarrollo económico y social de los mercados. Tienen un razonamientoaxiomático (de supuestos) para el análisis de economía y los generaliza, y los aplica en agentes individuales en busca de la maximización de sus beneficios. La sumatoria de acciones individuales de personas que buscan una maximización que hacen al equilibrio del mercado se da por la oferta y la demanda.
Mercado de trabajo:
Los neoclásicos consideraban la existencia de un mercado de trabajo comoun lugar abstracto donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. Es un mercado más. No defiere del mercado de bienes. Lo que se negocia dentro de él es un conjunto de horas de trabajo que el trabajador pone a disposición del empleador para la producción. Los oferentes son los trabajadores que ponen a disposición su fuerza de trabajo, y los demandantes serán los empresarios. El “salario” essimplemente otro precio, y no se explicita el rol de las instituciones, de la geografía, ni de la trayectoria histórica de la formación social donde se desarrolla.
Los conceptos fundamentales de esta teoría son tres: oferta y demanda, la desocupación y el salario.
Lo que se intercambia por dinero en el mercado no es la persona del y trabajador, sino el empleo de una cierta cantidad de tiempo detrabajo, como resultado de un arbitraje hecho por aquel entre el trabajo (que proporciona ingresos) y el ocio. Los individuos deciden entre 1) el trabajo y 2) el ocio.  La persona rehúsa a una parte de su tiempo de ocio para ponerlo en el mercado de trabajo, decidiendo en que invertir su tiempo. Los empresarios por su parte deciden cuantos trabajadores demandan respondiendo a decisionesracionales, pues ellos elegirían los factores de producción a utilizar entre varias opciones alternativas, con el objetivo de maximizar sus beneficios.
Oferta de trabajo:
Es función del salario, del ingreso no laboral y del costo de los productos. La constituyen los trabajadores que deciden dejar su ocio para participar del mercado de trabajo. Según esta visión, los trabajadores tienen plena libertadpara decidir asignar o resignar su tiempo entre trabajar o el ocio, y decidirán ofrecer su trabajo según sea el salario real que le ofrecen a cambio de su contribución, efectuando una comparación con la utilidad que les reporta permanecer ociosos y tomando en cuenta las condiciones y medio ambiente de trabajo y la calidad de trabajo predominante para ese puesto. La economía neoclásica no considerael rol de la familia como unidad de fuerza de trabajo, sino que se centra en el individuo. La oferta individual de trabajo surge de la elección realizada por el trabajador entre el ocio y la restricción penosa y menos agradable que significa trabajar, pero que le permite la obtención de una remuneración destinada a satisfacer sus necesidades de consumo. De esto depende que se forme parte de laoferta de trabajo.
−                           Desutilidad del trabajo: es la carga y molestias que ocasiona el hecho de trabajar.
−                           Costo de oportunidad: es todo lo que el individuo deja de percibir en términos de ingreso por dedicarse al ocio.
Determinación de la oferta de trabajo:
Salario reserva: refleja el monto mínimo del salario que debe ser establecido en elmercado laboral (como un piso) para que se manifieste la oferta de trabajo, porque se correspondería a la evaluación subjetiva que hace cada trabajador de su valor en el mercado.
Salario Real: Es la tasa a la cual el trabajador puede intercambiar una hora de ocio por ingreso en el mercado.
La oferta de trabajo se distribuye entre las firmas según las preferencias de los asalariados que, a...
tracking img