Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]OBLIGACIONES FISCALES
Es necesario partir de un sistema contable que garantice un adecuado control interno, para lo cual debemos de partir de un marco legal, tal ordenamiento lo encontramos en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento
Articulo 28 C. F. F.
Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar lassiguientes reglas:
• Llevaran los sistemas y registros contables que señale este reglamento de este código, los que deberán reunir los requisitos que establezca dicho reglamento.
• Los asiento en contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.
• Llevar la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidadpodrá llevarse en lugar distinto cuando se cumplan los requisitos que señale el reglamento de este código.
Articulo 26 R. C. F. F.
Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción I del articulo 28 del Código, deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistema de registro y procesamiento que mejor convenga a las características particulares de suactividad, pero en todo caso deberán satisfacer como mínimo los requisitos que permitan:
• Identificar cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con la documentación comprobatoria
• Identificar las inversiones realizadas relacionadas con la documentación comprobatoria (fecha de adquisicion del bien, monto original de la inversión y el importe de la deducciónanual).
• Saldos finales
• Formular estados de posición financiera.
• Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación.
• Asegurar el registro total de las operaciones.
• Identificar contribuciones que deben cancelar o devolver.
• Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de estímulos fiscales.
Articulo 27 C. F. F.
Loscontribuyentes podrán llevar su contabilidad combinando los sistemas de registro (mecánico o manual)
Se deberá llevar cuando menos el libro diario y el mayor.
Análisis de los Principios de Contabilidad y su aplicación en Asociaciones Religiosas.
Es muy relevante de manera enunciativa mas no limitativa, referir los principios aplicables con el fin ultimo de que las Asociaciones Religiosas se controlen encumplimientos de dichos principios.
A continuación se enuncian aquellos principios que serian aplicables al sector que nos ocupa, que son personas morales no contribuyentes cuyo carácter no lucrativo.
• Principios Contables
Entidad, realización y periodo contable,revelación suficiente,importancia relativayconsistencia (comparabilidad).
Entidad.
Es una unidad identificable, constituida porla combinación de recursos humanos (asociados) y económicos (patrimonio). El conjunto de recursos se destina a satisfacer alguna necesidad social (culto publico) la personalidad de la Asociación Religiosa es independiente de sus integrantes.
Realización y Periodo Contable.
En la realización se tiene un punto de partida cuando la Asociación Religiosa ha efectuado una transacción sujeta amedición, y eventos susceptibles de cuantificarse. Como sabemos el movimiento económico en la Iglesias requiere mucha atención en este principio de realización, por la necesidad de conocer los efectos de las operaciones en donde un derecho se adquiere y una obligación nace.
Debe identificarse asimismo el periodo o época en que permanece la operación de la Asociación Religiosa. Lo anterior conlleva a quese aplique un termino de tiempo por la determinación de ingresos y egresos, así como el inicio y final del periodo.
Revelación Suficiente
La presentación de la información contable requiere de una adecuada revelación; rubros conjuntos, cantidades y una presentación razonable para que se cuente con utilidad y confiabilidad.
En el caso de Asociaciones Religiosas es muy común que se quiera...
tracking img