Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información recopilada

Debate acerca del papel de Perón en la creación de la Triple A

En los últimos años desde se ha iniciado un debate acerca de Juan Domingo Perón como responsable último de la constitución de la Triple A como fuerza paramilitar. A esta teoría suscriben los periodistas Juan Bautista Yofre[3] , Hugo Gambini[4] , Pacho O'Donnell[5] , Joaquín Morales Solá y MarceloLarraquy[2] , entre otros.
El mismo Morales Solá cita al presidente Raúl Alfonsín, dando valor de definitoria afirmacion a su declaraciones, interpretando que Juan Perón fue responsable último de la creación de la Triple A:[4]
Tuvo razón Alfonsín cuando afirmó ante el juez que la Triple A precedió al gobierno de Isabel, y fue Perón el que precedió a Isabel.

Una nota periodística publicada en el diarioNoticias –editado por Montoneros– el 21 de enero de 1974 reveló una conversación entre el entonces presidente Juan Domingo Perón y diputados de la Juventud Peronista (JP) que hoy, a 34 años, confirmaría que el caudillo impulsó o por lo menos consintió la creación del grupo paramilitar de ultraderecha conocido como Triple A, que investiga hoy el juez federal Norberto Oyarbide.

El artículo,publicado un día después de un enérgico discurso de Perón contra el copamiento del regimiento de Azul por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se titula “Perón: aplastar la violencia con o sin ley” y expone una decisión contundente del ex presidente: “Si no tenemos la ley, el camino será otro, y les aseguro que puestos a enfrentar la violencia con la violencia, nosotros tenemos másmedios posibles para aplastarla, y lo haremos a cualquier precio, porque no estamos aquí de monigotes”. Perón promovía una reforma del Código Penal para declarar “asociaciones ilícitas” a las organizaciones guerrilleras.

El presidente señaló categóricamente la necesidad de sancionar las reformas e indicó a los diputados que si no acataban la decisión debían retirarse del bloque legislativo.

Encuanto a las objeciones formuladas por los diputados a algunos artículos de la ley, Perón respondió que la explicación dependía exclusivamente de la Justicia. “No es el objetivo mío conversar sobre estas cosas, porque no corresponde a mí. Toda esa discusión debe hacerse en el bloque. (...) Nadie está obligado a permanecer en una fracción política. El que no está contento, se va. Quien esté en estatendencia diferente de la peronista –agregó– lo que debe hacer es irse. En este aspecto hemos sido muy tolerantes con todo el mundo. Lo que no es lícito, diría, es estar defendiendo otra causa y usar la camiseta peronista”, apuntó.

Refiriéndose al ERP, Perón dijo que “ese movimiento se dirige desde Francia, precisamente desde París, y la persona que lo dirige se llama Posadas, de seudónimo. Elverdadero nombre es italiano. Lo he conocido naranja, como dice el cuento del cura. Sé qué persiguen y qué buscan”.
“He hablado con muchísimos de ellos en la época en que nosotros también estábamos en la delincuencia, diremos así. Pero jamás pensé que esa gente podría estar aliada con nosotros, por los fines que persigue.”

“Eso ustedes no lo van a parar de ninguna manera, porque es unmovimiento organizado en todo el mundo. (...) Porque ésta es una Cuarta Internacional, que se fundó con una finalidad totalmente diferente a la Tercera Internacional, que fue comunista, pero comunista ortodoxa. Aquí no hay nada de comunismo, es un movimiento marxista deformado, que pretende imponerse en todas partes por la lucha”, agregó.

“Y atarse las manos frente a esa fuerza –puntualizó– , atarselas manos suprimiendo la ley..., porque nosotros, desgraciadamente, tenemos que actuar dentro de la ley, porque si en este momento no tuviéramos que actuar dentro de la ley ya lo habríamos terminado en una semana.”

“Es un problema bien claro. Queremos seguir actuando dentro de la ley y para no salir de ella necesitamos que la ley sea tan fuerte como para impedir esos males. Si no contamos con...
tracking img