La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN, CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
EN LAS RELACIONES SOCIALES

Desarrollo del tema

1. Introducción

2. Objetivos

3. Justificación

4. Marco conceptual

5. Enfoque Histórico-religioso

6. Enfoque Político-social

7. Enfoque Individual, Interpersonal e Intersocial

8. Personajes y aportes

9. Aportes personales

10. Situación nacional,regional y local

11. Técnicas y herramientas

12. Conclusiones

13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El tema del conflicto ha pasado por diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo. Una primera interpretación, supone que el conflicto es siempre negativo y que por lo tanto debe evitarse. Se aprecia como un resultado disfuncional con pobreza en la comunicación.

El conflicto desde otrapercepción es un hecho natural en todos los grupos, aboga por su aceptación, plantea la imposibilidad de su eliminación y en ocasiones es beneficioso para el desempeño de la sociedad.

Sabemos que el conflicto es parte consustancial de la vida cotidiana, porque la diversidad existe (no hay que crearla), son diversos los criterios y posiciones dentro de un grupo familiar, empresarial,profesional o comunitario, y en los conflictos subyacen posiciones y criterios muy diversos.

El hecho de que el conflicto sea frecuente o que sea parte de nuestra vida, no quiere decir que sea fácil su manejo. Un conflicto manejado inadecuadamente, puede conducir a situaciones bien desfavorables para el desarrollo de un proyecto, tales como: bloqueo en la comunicación, donde se pueden restringirinformaciones importantes, distorsión deliberada de hechos para defender una posición en el grupo, se rompe la coalición de grupo y se forman emparejamientos o subgrupos (en algunas ocasiones, con no muy sanos propósitos), se puede propiciar una lucha de ganadores- perdedores difícil de resolver... y por supuesto a nadie le gusta perder.

Por lo tanto se propone alentar a las personas que conforman unasociedad a mantener un nivel mínimo de negociación y comunicación en la solución de un conflicto, lo que propicia que una comunidad sea viable, autocrítica, creadora, y dinámica.

OBJETIVOS GENERALES

• Definir los conceptos de comunicación, conflicto y negociación.

• Conocer algunas de las herramientas que pueden facilitar la negociación práctica y creativa de los conflictos.• Identificar la comunicación, conflicto y negociación dentro de la ética publica cívica y la ética publica global.



CONFLICTO

Definición: situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando talconfrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Conflicto entre individuos: Se han avanzado muchas teorías acerca del origen del conflicto. Últimamente se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, uno que responde a las tendencias tanto de competición como cooperación que se observan enanimales sociales. Así se aduce que hay motivos últimamente biológicos o psicológicos para la agresividad. Desde este punto de vista la idea más básica y desde la que habría que partir para poder llegar a resolver un conflicto social de manera adecuada es en la que el conflicto empieza con una emoción desbordada.

Conflicto entre grupos sociales: El conflicto social se refiere al amplio espectroque en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. (Coser, 1956)...
tracking img