Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Emprendedores
Por: Enrique Mieses
En los últimos años se ha despertado un creciente interés por el tema de los emprendedores y son ya muchas las personas e instituciones interesadas en saber de qué se trata este asunto.
Para desarrollar este tema de manera didáctica, creo que sería conveniente que definamos algunos términos y conceptos fundamentales para entender porque elconcepto de emprendimiento es tan importante en estos tiempos en que la globalización de los mercados demanda una mayor competitividad de las personas, de las empresas e instituciones y de los países, en sentido general.
Para iniciar estas conceptualizaciones  y definiciones de términos, es menester que analicemos cómo nacen las empresas, qué les da origen y como se desarrollan.
Como se inician lasempresas
La mayor parte de las veces, las empresas se inician con una idea de negocio que nace aparentemente al azar, pero que realmente es el resultado de necesidades, experiencias, observaciones del mercado, oportunidades y sueños que impactan a los seres humanos durante el transcurso de su diario vivir
Cuando la empresa parte de una necesidad, el individuo no lo piensa mucho y prefieredesarrollar aquellas ideas que son fáciles y seguras, corriendo el menor riesgo posible, preferiblemente en aquellas disciplinas que son propias de su dominio profesional y específicamente en aquellas cosas que él personalmente sabe hacer. Un individuo que recibe una cantidad de dinero como resultado de su liquidación en la empresa para la que ha trabajado durante un tiempo suficientemente largo parahaber desarrollado algunas habilidades en un oficio u ocupación y que no encuentra rápida colocación en otra empresa, es un candidato ideal para iniciarse con su propia empresa, casi siempre especializada alrededor de un oficio u ocupación.
Sin embargo, cuando lo que impulsa al individuo es su experiencia, que ha logrado acumular durante un tiempo más o menos largo, por lo regular en pequeñasempresas, en donde logra dominar todos los procesos y desarrollar relaciones con el mercado (con suplidores y con clientes), termina iniciando su propio negocio o empresa, por lo regular muy parecida a la empresa donde se desarrolló originalmente.
Pero cuando parte de observaciones del funcionamiento de las empresas, observaciones del mercado, como comportamientos y preferencias del consumidor y quizásde la realización de investigaciones informales y rudimentarias, o de investigaciones formales, el cuento es diferente, porque son más las probabilidades de supervivencia, generación de utilidades y crecimiento y desarrollo que, en resumidas cuentas, son los objetivos fundamentales más importantes de toda empresa y de todo negocio.
Cuando la empresa parte del propósito de atrapar una oportunidad,muy parecido al anterior, porque para atrapar una oportunidad hay que estar alertas a las señales y tendencias del mercado, pero también hay que estar preparados y haber desarrollado las competencias distintivas y fortalezas que le permitan, además de detectar y atrapar las oportunidades, explotarlas hábilmente de manera sostenible.
Y en último lugar, cuando la empresa parte de un sueño, alindividuo se le ocurre una idea que va delineando y dando forma poco a poco en su mente mientras el individuo es afectado de un profundo y vehemente deseo de realizarla o ponerla en práctica. Pone todo su empeño en la búsqueda de información y en la consecución de los recursos necesarios y es capaz de arriesgarse, en la misma medida de su fe en su propio sueño.
Resumiendo, tenemos empresas que nacena partir de:
1. Una necesidad de subsistencia
2. Explotación de una experiencia acumulada
3. Observaciones del funcionamiento de las empresas y los mercados
4. Visualización de oportunidades de negocio
5. Un sueño o idea acariciada durante algún tiempo
¿Empresario o Emprendedor?
La mayoría de las personas piensan que ser empresario y ser emprendedor es lo mismo, pero son...
tracking img