Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo que usted leerá a continuación tiene como fin el de que el alumno entienda desde muy temprano lo que significan los costos para las empresas y poder manejarlos en determinadas situaciones, veremos también una clasificación de los costos así como sus características mas importantes para su estudio y diferenciación.

Por otra parte vamos a estudiar acerca de lacompetencia y los factores que la determinan en los diferentes mercados. Veremos un poco acerca de la determinación del precio y la producción en los diferentes tipos de mercado como son el de Competencia Perfecta, el Monopolio, Oligopolio, etc...

Con este trabajo espero que quede mas claro y mejor comprendidos los puntos de la V y VI unidad debido a que se toman los puntos mas importantes yespecíficos y se resumen detalladamente para una lectura mas fácil.

DEFINICIÓN DE COSTOS
El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de serentregado al sector comercial.

Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:
Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
Facilitar la toma de decisiones.
Permitir la valuación de inventarios.
Controlar la eficiencia de las operaciones.
Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.Componentes del Costo

El costo de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios y jornales, la depreciación de los bienes de capital (maquinaría y equipo, etc.), el costo de la materia prima, los intereses sobre el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos misceláneos. Los diferentes tipos de costos pueden agruparse en doscategorías: costos fijos y costos variables.

Costos fijos

Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar sus operaciones.
Se definen como costos porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Como ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses,las primas de seguro, la depreciación de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.
El costo fijo total se mantendrá constante a los diferentes niveles de producción mientras la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial. La empresa comienza las operaciones con una capacidad productiva que estará determinada por la planta, el equipo,la maquinaria inicial y el factor gerencial. Estos son los elementos esenciales de los costos fijos al comienzo de las operaciones.
Hay que dejar claro, que los costos fijos pueden llegar a aumentar, obviamente si la empresa decide aumentar su capacidad productiva, cosa que normalmente se logra a largo plazo, por esta razón, el concepto costo fijo debe entenderse en términos de aquellos costos quese mantienen constantes dentro de un período de tiempo relativamente corto.

Costos Variables

Los costos variables son aquellos que varían al variar el volumen de producción. El costo variable total se mueve en la misma dirección del nivel de producción. El costo de la materia prima y el costo de la mano de obra son los elementos más importantes del costo variable.
La decisión de aumentarel nivel de producción significa el uso de más materia prima y más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar la producción. Los costos variables son pues, aquellos que varían al variar la producción.

costo total, marginal y promedio

Al desplazar la línea isocosto a niveles de costo cada vez mas altos se puede alcanzar cantidades cada vez mayores de producción. Todos...
tracking img