Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIOPOLITICA DEL ESTADO MEXICANO

Formado por una o varias localidades regidas por el mismo Ayuntamiento. La función del Ayuntamiento, formado por la alcaldía y las concejalías, es la organización de los serviciosmunicipales (limpieza, transportes, bomberos y otros). Para financiarlos, recaudan tasas e impuestos. Con la existencia de los municipios se consolida la creación delEstado; dado a que este se constituye por las diferentes agrupaciones humanas existentes en su territorio.

Los elementos esenciales del municipio son: la población, una porción geográfica en la cual se asiente dicha población y u conjunto integrado de normas jurídicas propias y relativas a las peculiaridades y necesidades de la vida local.

Dentro del municipio encontramos otras demarcacionesterritoriales menores, no autónomas, llamadas parroquias, barrios, urbanizaciones, aldeas, caseríos. Estos se gobiernan a través de un órgano colegiado legislativo y deliberante llamado cabildo o Consejo Municipal, integrado a su vez, por unos funcionarios llamados Concejales, y dirigidos por el Presidente o Alcalde, el cual es a su vez el órgano ejecutivo.

En Venezuela, para la existencia de unmunicipio (o su creación) se requiere según La Ley Orgánica de Régimen Municipal: una población igual o mayor de 10.000 habitantes, un territorio determinado, u núcleo poblado de 2.500 habitantes, que sirva de asiento a las autoridades locales, posibilidad de generar recursos suficientes para atender los gastos de gobierno, administración y prestación de servicio.

PRINCIPALES ÓRGANOS EJECUTIVOS YLEGISLATIVOS FEDERALES

México es una república representativa, democrática y federal, constituida por 31 Estados libres y soberanos en su régimen interior y por un Distrito Federal (arts. 40 y 42)1.
El supremo poder de la Federación se divide en el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. El Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, compuesto por dos cámaras, unade Diputados y otra de Senadores (art. 49).

El Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien dura en su encargo seis años y no puede volver a desempeñar ese puesto (arts.80 y 83). La elección del Presidente es directa (art. 81). Para ocupar ese cargo se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno goce de sus derechos, ser hijode padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años (art. 82)2.Las facultades y obligaciones del Presidente son: promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión; nombrar y remover libremente a los Secretarios del despacho, al Procurador General de la República, al Gobernador del D.F.; al Procurador General de la Justicia del D.F.; a los agentesdiplomáticos y empleados superiores de hacienda y a los demás empleados de la Unión; nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales con aprobación del Senado; nombrar, con aprobación del Senado, los coroneles y demás oficiales superiores del ejército, armada y fuerza aérea nacionales; disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente y de la Guardia Nacional; declarar la guerra ennombre de los Estados Unidos Mexicanos; dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolos a la ratificación del Congreso Federal; convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisión Permanente de éste; facilitar al Poder Judicial los auxilios que requiera para el ejercicio de sus funciones; habilitar puertos,establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación; conceder indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común en el Distrito Federal; conceder privilegios exclusivos a los descubridores, inventores o perfeccionadores en algún ramo de la industria; nombrar magistrados del Tribunal Superior de...
tracking img