Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
Cuando nos abocamos a hacer un análisis literario en primer lugar debemos colocarnos desde un lugar objetivo, no dejar que primen simpatías o antipatías personales hacia el autordel texto.
La objetividad es elemento esencial en la elaboración de un buen análisis literario que sirva no solo al autor, sino a nosotros mismo para ampliar conocimientos y entender cualquier tipode textos.
Así es, aprender analizar un texto literario, nos sirve luego en otros ámbitos donde la interpretación de lo escrito es fundamental, ya sea en un documento o frente a un texto de estudio,etc.
Aclarado el primer punto, pasamos al siguiente paso:

Hay que leer de forma detenida el texto a analizar.
Sea narrativa o lírica, o lo que sea, es preciso darle una lectura minuciosa, entendertodos los términos utilizados por el autor, y llegado el caso, buscar en el diccionario aquellas palabras que no comprendemos, para así poder tener una base de que se trata el texto.
Es básico podercomprender el texto antes de entrar en el análisis literario propiamente dicho.
Conocer sobre el autor:

Esto también es importante, saber del estilo o las inclinaciones literarias del autor nosayuda a enfocar el análisis desde una u otra óptica, es decir, hay recursos que utilizan específicamente autores con características barrocas que serán más fáciles de encontrar, como no será igual elestilo de escribir de un autor de ciencia ficción.
Cuando lo que vamos analizar es de un autor desconocido por nosotros, sería recomendable buscar información u otros textos del mismo, para tratar debuscar unEl titulo:
Prestar atención al titulo también es importante, allí el autor nos da información sobre el texto.
Los títulos pueden ser:
Epónimos: Nombran al personaje, ejemplo:
“Rodríguez”de Paco Espínola.
Topónimos: nos da un lugar geográfico, ejemplo:
“Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, que además de ser epónimo es topónimo por que nos muestra el lugar de donde es el...
tracking img