Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir con otros: proyectos colaborativos para todos los gustos
Las nuevas tecnologías son un terreno fecundo para la construcción del aprendizaje, ya que potencian las posibilidades de comunicación y de trabajo entre individuos que se encuentran incluso a gran distancia.

En este sentido, sin duda los proyectos colaborativos son una alternativa interesante, en tanto se caracterizan por sugran potencial para crear redes humanas, favorecer el intercambio de información y fomentar la enseñanza y el aprendizaje.

Encarar el trabajo colaborativo implica –tanto para los docentes como para los estudiantes- un desafío. Por medio de este tipo de trabajos los estudiantes se acercan a otras culturas, aprenden sobre experiencias de vida diferentes de las propias y valoran la diversidad.En los proyectos colaborativos se conforma una comunidad de aprendizaje virtual, integrada por la red de personas que forman parte del proyecto en el que se busca aprender en un contexto de colaboración. En ellos el docente funciona como facilitador de experiencias de aprendizaje y se utiliza internet como canal de comunicación.

Participar de proyectos colaborativos: ¿cómo?, ¿para qué?Participar en un proyecto colaborativo implica el trabajo interdisciplinario, en tanto el trabajo por proyectos plantea una organización diferente de los contenidos escolares. En general, no es desde una materia y sus determinados contenidos curriculares que se organiza la tarea, sino que el proyecto proporciona el contexto a partir del cual aparece la necesidad de las disciplinas y una organización enfunción del proyecto. La estructura organizativa de las escuelas no suele estar pensada para un trabajo de estas características, por ello es necesario el esfuerzo y la motivación de docentes y directivos para trabajar -como se propone a los alumnos- grupal y colaborativamente.

Por otra parte, la participación requiere del docente incluir en el currículo escolar las tareas del proyecto. Poreso es importante que los proyectos engendren actividades útiles para la tarea diaria con los alumnos. En algunos casos el vínculo con el currículo está explicitado en la propuesta. Sin embargo, es recomendable que antes de encarar la participación se analicen en profundidad las posibilidades de generar aprendizajes a partir de las tareas que el proyecto propone en relación con los contenidosplanificados para el trabajo en clase. Se trata, en este sentido, de abordar los contenidos del currículo a partir del proyecto y no viceversa. Por ello, resulta central encarar la tarea teniendo en cuenta que lograr que la participación en el proyecto no sea una actividad extraescolar que se sume a lo que ya se hace. Eso hará posible la continuidad dentro del proyecto.

No sólo se trata de propiciarla comunicación con niños de otros lugares, sino también de propiciar el aprendizaje cooperativo. Los proyectos de este tipo brindan más o menos propuestas para que la cooperación se lleve a cabo con éxito, pero de ninguna manera la sola participación garantiza aprendizajes. Generar la cooperación entre pares implica mucho trabajo de acompañamiento por parte de los profesores, y que se dé demanera exitosa implica un seguimiento durante todo el proceso.

Por otra parte, el énfasis en las comunicaciones es un elemento vital de los proyectos de este tipo. Si bien en la escuela la interacción utilizando internet no siempre resulta sencilla, el hecho de que exista un objetivo específico impacta positivamente en las posibilidades de éxito.

A partir de estas características distintivassurge el potencial de los proyectos colaborativos para:

• Combinar el trabajo en el aula tradicional con el del aula de informática.
Es posible organizar el trabajo con el docente en la clase y el que se realiza en el aula de informática y poner ambos al servicio de un objetivo común.

• Promover el trabajo cooperativo entre los estudiantes.
Tanto la posibilidad de compartir experiencias con...
tracking img