Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajadores y la economia mundial

Autor: KAPSTEIN Ethan

 

LOS TRABAJADORES Y LA ECONOMIA MUNDIAL

 

 

La ruptura del pacto socia de posguerra:

 

La economía mundial esta dejando desigualdad, desempleo y una pobreza endémica. La velocidad del cambio tecnológico y el aumento de la competencia internacional están agotando los mercados laborales de los países masindustrializados. Justo cuando los trabajadores mas necesitan del Esta donación como un amortiguador de la economía mundial, este los esta abandonando.

La falla del capitalismo mundial plantea un desafió. Durante la pasada década, a pesar del boo m del comercio y el financiamiento internacional, la productividad ha declinado y se acentuó la desigualdad en los Estados Unidos y el desempleo en Europa.Aliviar las presiones sobre los perdedores del nuevo modelo económico debe pasar a ser

1/7

Trabajadores y la economia mundial

ahora el centro de la política económica si quiere sostenerse el proceso de globalización.

La creciente desigualdad en los ingresos, la inseguridad laboral y el desempleo son considerados como la cara inversa de la globalización.

Los estados deben ahorareorientar sus políticas económicas hacia el crecimiento, pero esto debería hacerse como parte de un esfuerzo internacional coordinado.

 

La batalla de las causas:

 

Los dos culpables  tradicionales que han emergido una vez mas son el comercio y la tecnología. Un tercero es la inmigración. Pero para muchos economistas el comercio exterior continúa siendo una parte demasiado pequeña de laactividad económica en la mayoría de las naciones industrializadas como para ser responsable de un fenómeno tan grande y extendido como el desempleo y la desigualdad de ingresos y afirman que debe responsabilizarse por estos cambios a la tecnología. La introducción de nueva tecnología, como computadoras, crea un exceso de trabajadores no calificados. Al mismo tiempo, la nueva tecnología hace crecer lademanda de trabajadores especializados, elevando así   sus salarios. Como resultado se hace más amplia la desigualdad de ingresos debido a la vieja ley de oferta y demanda. Esta línea de razonamiento se basa en la importante inversión en nueva tecnología que hicieron las empresas durante los años ’80.

Pero los economistas se equivocan al tratar de explicar el comercio y la tecnología comoopuestos.

Como explicación general de la crisis, la tecnología es insatisfactoria.

2/7

Trabajadores y la economia mundial

Otra explicación para la crisis laboral es la inmigración. Los inmigrantes aportaron destrezas que se necesitaban, crearon empresas y empleos y elevaron la producción. Al mismo tiempo, el aumento de la oferta de trabajo no especializado forzó la baja de los salarios.Como con otras facetas de la globalización, el aumento de la inmigración beneficia a los países en su totalidad, pero afecta a algunos grupos.

 

La reduccion de la capacitacion:

 

El hecho es que el cambio tecnológico, el libre comercio, la inmigración y otros factores, benefician a algunos sectores y perjudican a otros. Cuando una economía fuerte creaba buenas fuentes de trabajo, todoel mundo salía beneficiado, pero este ya no es mas el caso. Hoy, un trabajador que pierde su empleo, si encuentra uno nuevo probablemente sea con una paga inferior.

La capacitación solo puede dar una respuesta parcial a los problemas de los desocupados, no debe abandonarse, por supuesto, pero no es por sí sola una solución.

 

Manteniendo bajo el crecimiento:

 

3/7

Trabajadores yla economia mundial

Para dar soluciones positivas en relación al desarrollo es importante reconocer que la declinación de las tasas de crecimiento económico, causadas mayormente por una caída en la productividad, estan afectando a todos los trabajadores. Curiosamente, los analistas han prestado menos atención a estos índices que al desempleo y la desigualdad.

Las políticas de credibilidad...
tracking img