Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO

Surge en el último cuarto del s.XIX (entre 1875 y 1882), primero en Hispanoamérica y luego en España. Es un movimiento de renovación que se manifiesta en todos los aspectos de la vida (política, ciencia, religión,..) pero principalmente en las artes (pintura, literatura,..).

“El Modernismo es la forma hispánica de la crisis de las letras y del espíritu, que iniciahacia 1855 la disolución del s. XIX y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión, la política y gradualmente en los demás aspectos de la vida entera, con todos los caracteres, por lo tanto de un hondo cambio histórico” (Federico de Onís)

Raíces históricas y sociales:

.profundo desacuerdo con la civilización burguesa
.la pequeña burguesía se ve frenada por unapoderosa oligarquía
.los escritores y artistas (de familias de la pequeña burguesía) se sienten aislados en una época de crisis, muestran su malestar y expresan su oposición.

Actitudes modernistas: -rebeldía política
-aislamiento aristocrático
-refinamiento estético
-actitudes bohemias y anárquicas

El modernismo es el punto de partida de la lírica españolacontemporánea. Es una reacción contra el Realismo, el positivismo y las ideas burguesas.
Esta protesta y reforma se encauzan a través de dos posturas:
a) El Modernismo.- Se preocupa por el arte, busca la belleza, lo raro, lo exótico,.. Señalan su inconformismo con una forma de vida bohemia.
b) Grupo del 98.- literatura hondamente preocupada por los problemas de España.Influencias:

El Modernismo hispanoamericano se vuelca en otras literaturas como la francesa. Hay dos corrientes poéticas de la segunda mitad del s. XIX.:

1.- Parnasianismo.- Su iniciador es Gautier. Buscan la perfección formal, la belleza externa, una poesía serena y equilibrada con un vocabulario brillante, colorista, descriptivo y de gran plasticidad.
Autor másimportante: Leconte de Lisle

2.-Simbolismo.- Iniciado por Baudelaire, seguido por Verlaine, Rimbaud, Mallarmé,.. No se contentan con la belleza externa, se proponen ir más allá de lo sensible; se sirven para ello de símbolos.
El simbolismo propone sugerir lo oculto en el fondo del alma o de las cosas.

El modernismo es la síntesis entre el Parnasianismo: .anhelo de perfección.temas exóticos
.gusto por lo sensorial

y el simbolismo: .arte de sugerir
.musicalidad y efectos rítmicos
.símbolos
También hay que señalar la influencia de otros movimientos: el decadentismo, el impresionismo y el prerrafaelismo.

Características del modernismo:

a)Preocupación por los calores formales.- Esmero por buscar nuevos caminos de expresión queconduzcan al logro de la belleza. Importancia al valor de la palabra. Se dan arcaísmos, cultismos, extranjerismos,… gran refinamiento verbal.

b)Innovaciones métricas.- gran libertad acentual. Combinan versos poco usuales, creando nuevas estrofas.

c)Gusto por lo refinado.- Cantan a los héroes clásicos. En sus obras aparecen palacios, princesas, lujo, sedas, sátiros,.. culto a la elegancia.d)Intimidad del poeta.- los versos se cargan de melancolía, tristeza, nostalgia,.. Gusto por lo otoñal, crepuscular,..

e)Sentido elitista o aristocrático de la poesía.

f)Sentido idealista de la creación artística.- búsqueda de la belleza.

g)Actitud evasiva ante la realidad:
.evasión en el espacio (oriente lejano,.)
.evasión en el tiempo (mundo grecolatino, medieval, s. XVIII,..).otras formas de evasión: gusto por lo raro, naturaleza estereotipada (parques otoñales, lagos,..), lo sacro-religioso, el satanismo, lo cultural, lo literario y el indigenismo.

h)El cosmopolitismo.- El modernismo asimila y recoge diversas influencias y culturas. París es el símbolo del cosmopolitismo.

Temas: -la exterioridad sensible
-la intimidad del poeta

Las bases del mundo...
tracking img