Ensayos no destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Ensayo no Destructivo
Es denominado ensayo no destructivo a cualquier prueba q se le realice a un material que no altere su diseño permanentemente. Los diferentes tipos de ensayos no destructivos se basan esencialmente en la aplicación de uno o varios de los siguientes fenómenos físicos ensayos microscópicos y de rugosidad, ultrasonidos, líquidos penetrantes, partículas magnéticas,Ondas electromagnéticas, ondas elásticas o acústicas, entre otros que no le implique ningún daño o de formación permanente a la muestra a examinar.

INTRODUCCION

De manera general se puede decir que las aplicaciones de los métodos de ensayos no destructivos permiten realizar estudios de defectos, hacer mediciones y caracterizar materiales.
* Defecto logia: detección, ubicación y evaluaciónde: heterogeneidades, discontinuidades, impurezas, corrosión, fugas, etc.
* Caracterización de materiales: determinación de características físicas, mecánicas, químicas.

Ensayo por líquidos penetrantes:
El método de ensayo no destructivo por líquido penetrante basado en el principio de capilaridad de los líquidos, que permite su penetración y retención en las aberturas estrechas, tiene unamplio cambio de aplicación de la detección de defectos abiertos a la superficie. El método se distingue de otros métodos de inspección convencionales, porque es prácticamente independiente de la forma o geometría y ubicación de la pieza a examinar, requiere de un equipamiento mínimo (no depende de fuentes de energía) y
posee una gran sensibilidad en la detección de fallas. Se utiliza poruna gran capacidad de penetrar en las piezas. Tras eliminar el líquido sobrante de la superficie y transcurrido un tiempo se le aplica un revelador que exuda al penetrante hacia la superficie, el dibujo que se forma en la superficie del material nos orienta de la situación y relativo tamaño de la grieta.

Equipos y procedimientos
En este ensayo de líquidos penetrantes puede tener unaduración de aproximadamente de 30 minutos dependiendo de las indicaciones del liquido a usar,
En este caso del ensayo tuvo una duración de 30 minutos: 10 minutos con liquido de limpieza, 10 minutos con el liquido penetrante, 10 minutos con el liquido revelante.

En este ensayo primeramente se limpio la superficie con un pedazo de tela para que el líquido de limpieza tuviera un mejor resultado.Luego de la limpieza manual, se le aplico el líquido limpiador durante un tiempo de 10 minutos.
Líquido de limpieza aplicado desde: 8:20 a 8:30 hrs.
Siguientemente se le aplico el liquido penetrante en este caso fue de un color rojo que tuvo una duración de 10 minutos más.
Liquido de penetración desde 8:30 a 8:40hrs.
Finalmente se limpia el liquido sobrante (exceso de liquidopenetrante, gotas escurridas, etc.) y por último se le aplica el liquido revelador, la función de este transcurrido un tiempo, va tornando un color claro, y saca a la superficie el liquido

Penetrador y entregando la información requerida. Este tiene una duración igualmente que los anteriores.
Liquido revelante desde 8:40 a 8:50 hrs.
Y para dar por terminado el ensayo se apaga la luz y se da unapasada con la luz ultravioleta para verificar la información, discontinuidad de la superficie y la profundidad de la grieta.

Equipos usados durante el ensayo
En este caso de ensayo se ocuparon los siguientes elementos:
* Líquidos: limpieza, penetrante y revelador
* marcador para identificar el lugar de la grieta
* Lámpara de luz ultravioleta

Como se puede apreciar en las imágenesestán los líquidos de: limpieza, penetrante, revelador y el marcador o plumón.

Cuestionario líquidos penetrantes
1) ¿Cuál es el objetivo del ensayo de líquidos penetrantes?
R.- el objetivo de este ensayo es detectar las grietas o discontinuidades que se pueden encontrar en planchas, uniones y en superficies de material solido.

2) ¿Puede aplicarse este ensayo de líquidos penetrantes en...
tracking img