Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUDUCCION

* Nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos son contestes en establecer la garantía del debido proceso legal (due process of law de la doctrina norteamericana), como garantía a favor del Hombre y que opera como freno al poder estatal en su tarea de solucionar los conflictos que se suscitan en el seno de la sociedad. Ello opera de igualmanera en todos los supuestos, siendo irrelevante la materia actuada en cada procedimiento, esto es el derecho de fondo en que se sustenta la pretensión incoada (penal, civil, comercial, laboral, etc.).

* El proceso constituye un fenómeno jurídico que tiene la característica esencial de vincular a tres sujetos: actor, demandado y juez. El primero pide, el segundo resiste lo pedido, y el terceroescucha y resuelve. Lógicamente aparecen en ese orden, el conflicto existe entre primero y segundo, y como estos no pueden resolver sus diferencias haciendo justicia por mano propia, es necesaria la existencia de un tercero. Esa calidad, -la de tercero- es importantísima, esencial. Es tercero porque no es primero ni segundo. Y aunque esto parezca una perogrullada, algo obvio de toda obviedad, nosiempre es respetado. Y además, esta obviedad tiene importantísimas consecuencias de índole política y legislativa, y en torno a cargas procesales, poderes y deberes del juez, nulidades, firmeza de la sentencia, e inconstitucionalidades, y por sobre todas las cosas, de índole ideológica.

* Compartimos la idea de que el proceso es un "método pacífico de debate dialéctico entre dos antagonistas enigualdad ante un tercero imparcial".

* Debemos necesariamente distinguir en la actividad del juzgador dos etapas: el procesar y el resolver (sentenciar) el litigio sometido a su conocimiento. En la primera etapa, en el procesar, el juez recibe la instancia de la parte y la conecta a la contraria, proyectándola (actúa como un espejo).




SUMARIO

I. El Debido Proceso como Precaución.
I.1.El Método de Debate. Principios y Reglas Procesales.
I.2.¿Qué es el Debido Proceso?
I.3. ¿Por quién y a favor de quién es debido?
II. La Figura del Juez: los hechos y el derecho.
III. Conclusiones.
IV. Bibliografía.



I. EL DEBIDO PROCESO COMO PRECAUCIÓN

Nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos son contestes en establecer la garantía del debido procesolegal, como garantía a favor del Hombre y que opera como freno al poder estatal en su tarea de solucionar los conflictos que se suscitan en el seno de la sociedad. Ello opera de igual manera en todos los supuestos, siendo irrelevante la materia actuada en cada procedimiento, esto es el derecho de fondo en que se sustenta la pretensión incoada (penal, civil, comercial, laboral, etc...).

Sinembargo, no existe igual consenso en la doctrina de los autores acerca de qué debe entenderse por dicha garantía, o mejor dicho: cuáles son las notas características, diferenciales, esenciales, sin las cuales no se configura la garantía establecida por nuestra Carta Magna. Las diferencias son aún mayores si prestamos atención a la jurisprudencia de nuestros tribunales, extremo cuyo análisis noabordaremos, porque excede el acotado marco propuesto para el presente trabajo.

Intentaremos, en esta oportunidad, contribuir en la tarea de esclarecer e identificar las notas esenciales y características de dicho método de solución de conflictos.

A fin de brindar acabadamente la idea del proceso que es el debido según las notas distintivas de este fenómeno jurídico, y que se encuentra receptado ennuestra Carta Magna, comenzaremos por describir:

I.1. EL MÉTODO DE DEBATE. PRINCIPIOS Y REGLAS PROCESALES

"El debido proceso no es más que el proceso que respeta sus propios principios".

A esta conclusión -que no por simple deja de ser contundente- llegamos, luego de exponer en toda su vasta producción literaria la idea de proceso y sus notas esenciales, lo que a continuación desarrollamos....
tracking img