Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados del siglo XIX Alemania e Italia eran dos territorios con elementos comunes -lengua, religión, cultura, etc- que se encontraban políticamente divididos. El pensamiento liberal y elnacionalismo inspiraron movimientos partidarios de la unificación política.
En 1815, “Italia” estaba dividida en siete Estados: en el norte, el Reino Lombardo-veneciano, los feudos de Parma y Módena y el granfeudo de Toscana se encontraban dominados por el Imperio Austríaco; en el centro, los Estados Pontificios estaban bajo la autoridad absoluta del Papado; en el sur, el Reino de las Dos Sicilias eragobernado por una parte de la dinastía de los Borbones españoles. El séptimo estado era el reino de Piamonte-Cerdeña, que estaba compuesto por el Piamonte, Saboya, la isla de Cerdeña y las ciudades deGénova y Niza. Era el único que mantenía su soberanía frente al Papado y los poderes extranjeros.
Tras la decepción de las revoluciones de 1848, el Piamonte cambió y convertirse en el baluarte delliberalismo y en el principal impulsor de la unidad de todos los territorios italianos. En este proceso, ocuparon un lugar muy importante el rey Víctor Manuel II y uno de sus ministros, el conde de Cavour,quien se alió con Francia para derrotar a Austria y arrebatarle la Lombardía (1859). Luego de esa victoria, el Piamonte logró anexar a su reino Toscana, Parma y Módena. Al mismo tiempo, el aventureroy patriota Giuseppe Garibaldi dirigió una campaña militar que le dio paso para ocupar el reino de las Dos Sicilias. Finalmente en 1861 se proclamó el reino de Italia, cuyo rey fue Víctor Manuel II,Roma se estableció como capital del reino, a demás Venecia y los Estados Pontificios se unieron al nuevo Estado en 1866 y 1870, respectivamente.
Por otro lado al comenzar el siglo XIX Alemania no eraun único estado alemán: Prusia y Austria luchaban por la supremacía y a eso se sumaba un conjunto de principados y de pequeños estados autónomos. En 1861 llegó al trono de Prusia Guillermo I, quien...
tracking img