Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Político, Lo Institucional.
Por: Ing. Celso Valdez.

En un partido político se congregan una diversidad de personas que proceden de la sociedad, y/o sociedades que al margen de su procedencia social, nivel económico, filiación religiosa, nivel académico, género, ocupación deciden de manera libre asociarse y colaborar con una empresa que debe tener un proyecto de sociedad. A pesar de lasdiversidades que tienen entre unos y otros los miembros y simpatizantes de un partido, ese interés de realizar ese proyecto social en colaboración hace que exista por necesidad y voluntad (expresa en su libre asociación) una unidad de criterio para llevar a cabo la tarea perseguida, que es ejecutar un proyecto de sociedad que debe, en términos generales, satisfacer a la gran mayoría de losintegrantes de dicha empresa.

Como en toda la naturaleza, de la que somos parte los hombres y mujeres, para llevar a cabo un proyecto cualquiera que sea, es necesario el debido proceso de organización, planeación, ejecución y control. Dependiendo de la envergadura del proyecto existen unas series de funciones y profesiones que implementan una división, conveniente, de las actividades necesarias pararealizar el dicho proyecto. Esto puede resultar en que para cada etapa del proyecto exista un sujeto que ponga en acción al resto de sus colaboradores de una manera coordinada y organizada haciendo como sucede con una orquesta sinfónica y el director de esta. En manera similar, no nos es ajeno el hecho de que en términos concretos y prácticos los partidos elijan candidatos (co planificadores, coejecutores, controladores) para encabezar los proyectos locales en cada demarcación que contribuyan al modelo de sociedad deseado y ”formulado” por los partidos políticos, en las elecciones intermedias.

De ninguna manera un candidato que se presenta al resto de la población para encabezar una visión partidaria de la sociedad que queremos, puede ser objeto de descalificación y abandono, departe desus compañeros de partido, porque esa acción coloca a quien lo hace de manera automática e indefendible del lado de los contrarios a su propia institución y “voluntad”, expresada en su pertenencia a una institución política. Es en este punto de coincidencia coyuntural con los adversarios donde queda plasmada la falta garrafal del miembro de un partido político por cuanto no demuestra ningúnconocimiento del asunto Político. En lo político es arto conocido que cuando el juicio de uno coincide con el adversario, es necesaria la revisión minuciosa del proceso de razonamiento político. Es en resumidas cuentas un reconocimiento público de que nuestros puntos de vistas y afirmaciones son equivocados e inconvenientes, tal como lo deberían plantear nuestros adversarios. Este tipo de conducta deevaluación personal en el ámbito político es de esperarse en personas que cuenten con un mínimo de valores éticos y morales que estén en consonancia con la institución en la que hacen vida. Es lo políticamente correcto, desde el punto de vista institucional o del partido.

Dicho lo anterior y haciendo un ejercicio de catarsis mental debo decir; Ante los hechos que han sido consumados y losresultados que están a la vista de todos que a nivel general es innegable que el P.L.D. ha dado una demostración de poderío electoral que desde ya, casi, asegura un futuro triunfal en los tiempos venideros, pero ¿y los resultados a nivel provincial en Monseñor Nouel; el P.L.D. a aumentado o disminuido su poderío? Bueno, antes de estas elecciones, desde el 2006 hasta el 2010, el P.L.D. acumuló en laprovincia, la alcaldía de Maimón, La de Piedra Blanca, dos diputados, además de la Senaduría, la cual era arrebatada al PRD. Ahora solo tenemos El Senador y dos diputados (del Bloque Progresista), las sindicaturas de Maimón y Piedra Blanca han sido perdidas, el P.L.D. ha reculado a nivel provincial.

Siento que una de las razones que explica este resultado local es que en los partidos políticos...
tracking img