Natalio kisnerman: aportes al trabajo social de grupo

Elaborado por: Paola Segura Segura

KISNERMAN, Natalio y Colaboradores. Colección Teoría y Práctica del Trabajo Social. Tomo VI. Grupo. 2° Edición. Editorial Hvmanitas. Buenos Aires.

AbstractEn esta obra se plantean los principales aspectos teoricos y practicos del trabajo social de grupo, destacando los procesos metodologicos y grupales, asi como las tecnicas que el profesional puedeusar para llevar a cabo la intervencion con el grupo. Desde una perspectiva funcional, proporciona elementos para una intervencion grupal que trascienda hacia una trasformacion social situando al grupocomo la unica forma de aprender a vivir en democracia. Se incluye el juego como recurso tactico de intervencion en la experiencia de campo, y la reflexion como medio e instrumento para señalar losconflictos y necesidades grupales. La obra resalta la importancia de tener en cuenta aspectos como la comunicación, los roles y las interaccciones subjetivas que en el proceso grupal dan un lugar acada miembro creando un sentido de pertenencia que ubica el sentido de la intervencion.

Palabras clave: proceso grupal; proceso metologico; sistematización; juegos y reflexión.

Los autorespresentan este trabajo en el Seminario correspondiente al Curso Especial de Licenciatura en Servicio Social llevado a cabo en la Universidad Nacional de Comahue, Provincia de Rio Negro en Argentina en elaño 1984. La obra la presentan en 7 títulos: en el primero prescriben un sentido al Trabajo Social de Grupo[1] como método del Trabajo Social[2]; en el segundo despliegan el proceso metodológico del TSGy el proceso del grupo como un tejido de relaciones que se construye a partir de la interacción de sus miembros, que asigna unos roles de los que se esperan cumplan algunas expectativas; del terceroel séptimo título muestran los sustentos teóricos de la intervención del TSG, retomando autores como Anzier, Bleger, Dellarosa, Winnicott, Pichon, Sartre, Shutz, Moreno[3]. Finalmente señalan en...