Natalio kisnerman: aportes al trabajo social de grupo

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Elaborado por: Paola Segura Segura

KISNERMAN, Natalio y Colaboradores. Colección Teoría y Práctica del Trabajo Social. Tomo VI. Grupo. 2° Edición. Editorial Hvmanitas. Buenos Aires.

Abstract

En esta obra se plantean los principales aspectos teoricos y practicos del trabajo social de grupo, destacando los procesos metodologicos y grupales, asi como las tecnicas que el profesional puedeusar para llevar a cabo la intervencion con el grupo. Desde una perspectiva funcional, proporciona elementos para una intervencion grupal que trascienda hacia una trasformacion social situando al grupo como la unica forma de aprender a vivir en democracia. Se incluye el juego como recurso tactico de intervencion en la experiencia de campo, y la reflexion como medio e instrumento para señalar losconflictos y necesidades grupales. La obra resalta la importancia de tener en cuenta aspectos como la comunicación, los roles y las interaccciones subjetivas que en el proceso grupal dan un lugar a cada miembro creando un sentido de pertenencia que ubica el sentido de la intervencion.

Palabras clave: proceso grupal; proceso metologico; sistematización; juegos y reflexión.

Los autorespresentan este trabajo en el Seminario correspondiente al Curso Especial de Licenciatura en Servicio Social llevado a cabo en la Universidad Nacional de Comahue, Provincia de Rio Negro en Argentina en el año 1984. La obra la presentan en 7 títulos: en el primero prescriben un sentido al Trabajo Social de Grupo[1] como método del Trabajo Social[2]; en el segundo despliegan el proceso metodológico delTSG y el proceso del grupo como un tejido de relaciones que se construye a partir de la interacción de sus miembros, que asigna unos roles de los que se esperan cumplan algunas expectativas; del tercero el séptimo título muestran los sustentos teóricos de la intervención del TSG, retomando autores como Anzier, Bleger, Dellarosa, Winnicott, Pichon, Sartre, Shutz, Moreno[3]. Finalmente señalan entérminos concretos las tareas, roles y funciones que tiene el trabajador social en el proceso grupal y en el proceso metodológico derivado de su experiencia profesional en TSG.

Se plantea entonces el TSG como una propuesta de trabajo conjunto en una situación de encuentro- reencuentro, cara a cara, aquí y ahora para lograr una mayor comprensión de los procesos grupales. En ese sentido entiendenel grupo como una totalidad de partes interdependientes (miembros), parte de una totalidad mas vasta que lo contiene vecindario, comunidad, institución, en la que sus miembros son a la vez totalidades mas restringidas, partes de otros grupos familia, trabajo, clase social. Al ser el grupo una unidad de interacción entre sujetos, la experiencia grupal se plantea como un encuentro con lo vivencial,la comunicación, lo corporal, la creatividad, con el enseñar-aprender; por esto es necesario entender los elementos estructurales que conforman la entidad grupal, los procesos y características de la interacción comunicativa en el grupo, la tarea del líder y la medida de las relaciones interpersonales en la dinámica grupal, el conflicto y los métodos para su resolución.

De acuerdo con losautores, el proceso de grupo es siempre una respuesta a las necesidades identificadas de sus miembros y, para investigarlas, es necesario describirlas, interpretarlas, explicarlas y evaluarlas para predecir su desarrollo futuro. Este proceso investigativo es siempre sensible y racional y se centra en gran medida en el uso de la observación como técnica que afina la percepción de lo que se observa y através de la cual se recoge sistemáticamente información sobre el grupo en la que se buscan regularidades que permitan generalizar y producir hipótesis, es decir interpretaciones que movilicen el proceso. Entonces es necesario determinar primero que se quiere saber del grupo y focalizar la observación en las variables relevantes para el conocimiento de su proceso a partir de la teoría y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coleccion teoria y practica del trabajo social natalio kisnerman
  • Aporte de la psicologia al trabajo social de grupo
  • Trabajo de trabajo social con grupos
  • Aportes del trabajo social al conflicto
  • Aportes del trabajo social
  • aportes del trabajo social
  • Aportaciones De La Economia En Trabajo Social
  • APORTACIONES AL TRABAJO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS