Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación De Los Delitos

1. Por su conducta:

2. Por su resultado:

3. Daño que causan:

4. Duración:

5. Culpabilidad:

6. Por su

estructura

7. Por numero de actos

8. Por el numero de

Sujetos

9. Por la forma de

Persecución:

10. Por la materia.

[pic]

-----------------------
a) Acción: se cometemediante un comportamiento positivo (un actuar y un hacer) en ellos se violan un precepto prohibitivo “NO HAGAS” 5540135042

b) Omisión: se comete por la abstención, por la no ejecución de algo ordenado por la ley. La omisión viola una ley dispositiva (ordenadora) mientras que los de acción violan una ley prohibitiva la omisión se divide en:

❖ Simple omisión: consiste en la falta de unaactividad jurídicamente ordenada sin que tal omisión se produzca un resultado material, basta la simple omisión para que el delito se cometa. Ej.: la obligación de auxiliar a las autoridades para la averiguación de los delitos y persecución de los delincuentes.

❖ Comisión por omisión: son aquellos en los que el agente decide no actuar y por esa inactividad se produce el resultado material. Ej. Lamadre que no amamanta deliberadamente al recién nacido y por ello se produce el resultado letal.

• NOTA: en los delitos de simple omisión hay una violación jurídica puramente formal mientras que en los de comisión por omisión se produce un resultado material. En los primeros se viola una ley dispositiva “HAS PERO NO HACES” y en la comisión por omisión se infringe una dispositiva y unaPROHIBITIVA

Formales: se les llama de simple actividad o de acción u omisión son aquellos en donde el tipo penal se agota con el simple movimiento corporal con la simple acción u omisión, no siendo necesarios para su integración que se produzca un resultado material o externo, son delitos de mera conducta se sanciona la acción u omisión en si misma. Ej. Portación de armas y falso testimonio.Materiales: se les llama delitos de resultado es decir de acción y omisión. Son aquellos en los cuales para su integración se requiere la producción de un resultado objetivo y material

Lesión: consumados causan un daño directo y efectivo en intereses jurídicamente protegidos por la norma violada. Ej. Homicidio, fraude y lesiones.

Peligro: no causan daño directo a tales intereses pero ponenen peligro. Su concepto]: posibilidad que esos bienes se dañen. Ej. Enfermedades graves en periodo infectante, contagio a otro, omisión de auxilio o abandono a persona.

Instantáneos: la acción y la omisión que lo consuma se perfeccionan en un solo momento Ej., homicidio y robo.

Continuados: delitos donde se dan varias acciones y una sola lesión jurídica es continuado en la intensión ydiscontinuo en la ejecución. Ej. Cuando me robo botellas de alcohol hoy 5 mañana 2 pasado mañana 8 y así de manera continuada.
CARACTERISTICAS:
• Unidad de resolución o propósito
• Pluralidad de acciones
• Unidad de lesión jurídica

Permanente: es aquel delito en donde la acción delictiva se prolonga voluntariamente en tiempo, en modo que en cada momento seesta violando la norma penal en todo momento se puede decir que el delito se consume. Ej. Privación legal de la libertad, secuestro y rapto.

• Resumen: el delito instantáneo, es instantáneo en el propósito e instantáneo en la ejecución. El continuado es continuado en la condena o propósito y discontinuo en la ejecución. El permanente es continuado en el propósito y continuado en alejecución.

Doloso: cuando el delito se realiza can toda la intensión, el propósito, la voluntad de trasgredir la norma penal. Ej. Homicidio doloso.

Culposo: el agente actuar por una falta de cuidado en su actuar, por imprudencia no desea en realidad causar un dañe, pero por una falta de prudencia en su conducta se da el hecho delictivo. Ej. Atropellamiento.

Preritencional: Es aquel delito en...
tracking img