Hola

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. INTERNET: LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON LA WORLD WIDE WEB
Carlos Hervás Gómez
Dpto. de Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E.
Universidad de Sevilla
 
1. Internet: la red de redes.
Hoy en día, en las puertas del siglo XXI nadie duda de que las aplicaciones educativas de Internet suponen una auténtica transformación deltradicional concepto de contexto de aprendizaje. La información está en la red, y son múltiples las posibilidades que se le brindan al profesorado y al alumnado de intercambio, búsqueda y comunicación en las diferentes áreas curriculares. Hay que señalar también que, la integración de los soportes multimedia hace muy atractivo y seductor tanto el mensaje como la comunicación a través de la red. RuízTarragó (1996:252) cometa que Internet contribuye a superar ciertas barreras que limitan el desarrollo profesional, pues permite la existencia de grupos colaborativos entre profesionales con los mismos intereses.
Internet es un nuevo espacio educativo donde podemos construir una buena parte de nuestra práctica educativa, tanto si somos consumidores, usuarios o productores. Así, la utilización delcorreo electrónico, la navegación por las páginas web, la integración curricular de la teleconferencia, la utilización de fuentes diversas de información,... no sólo enriquecen sino que complican bastante el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido Adell (1998) afirma que: "Internet solo contiene información pero activamente buscada, recuperada y organizada por losestudiantes, puede dar lugar a aprendizajes significativos".
Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "Las Autopistas de la Información". Para Honeycutt (1998:49) "La Internet es una colección enorme de redes privadas que se encuentran conectadas entre sí, y por tanto, es posible encontrar una gran variedad de servicios y contenidos en cada una de estas redes individuales".Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o lospaíses más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse. Para Ortega (1997:255) "La Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que diariamente acuden a esta inagotable fuente de información".
Por la Red Internet circulan constantemente cantidadesincreíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión. Según Pascual (1998:67) "El crecimiento de Internet ha acabado convirtiéndose en unfenómeno sociológico en el que, hoy en día, todo el mundo desea participar, o por lo menos conocer algo más sobre él"
Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos.
Para Pascual (1998:52)las ventajas que se le otorgan a la utilización de los ordenadores en el proceso de de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
* La posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico.
* Mejora la facilidad de acceso a una información actualizada.
* Posibilita una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS