Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Tomás Kemp
Arturo "Cuyo" Hernández hizo a varios campeones del mundo

El Sol de San Luis
26 de julio de 2007

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- "Sabiduría es conocer lo que debe hacerse, saber cómo hacerse y hacerlo" (REFLEXION)

Recibió el Don de la Sabiduría por medio del Espíritu Santo para entregarse al boxeo conociendo lo que debe hacerse formando campeones y como pulirlos,sobre todo poniendo firmeza para brillar recibiendo posteriormente la popularidad y riqueza, además obteniendo el reconocimiento de lo que está haciendo e hizo en su vida en los cuadriláteros.

Arturo "Cuyo" Hernández conocido en el mundo de fistiana (golpes) como "El Tormentoso" por discutido y polémico considerado como uno de los mejores managers que ha dado México, es este singular personajedeportivo que manejó grandes ídolos y formó enormes monarcas tanto nacionales como mundiales.

Don Arturo falleció el 20 de noviembre de 1990 a la edad de 79 años sobreviviendo su esposa y muchos hijos porque supo disfrutar de la vida tras sufrir descalabros, retos pero recibiendo recompensa porque sus sacrificios le dieron satisfacciones al ser reconocido como un coloso de la toalla al hombroderecho.

Nació el 2 de noviembre de 1911 en Juanacatlán, Jalisco, de cuna humilde. A la edad de seis años radicó en la colonia Guerrero, en el Distrito Federal, donde aprendió a defenderse por los pleitos de la raza brava, iniciándose como boxeador para conocer la técnica de conectar y quitarse golpes por personas arbitrarias que robaban y golpeaban a los vecinos que vivían en las vecindades de esapopular colonia.

En el boxeo no destacó pero la sabiduría que Dios le dio supo aprovecharla para dirigir a nuevos valores igual que a don Luis Morales quien fue descubridor del enorme ídolo popular Rodolfo "Chango" Casanova, ex nevero del mercado de "La Merced". Don Luis se mató en un accidente automovilístico y quedó en manos del "Cuyo". En ese tiempo también se iniciaba Pancho Rosales quefiguró llevando al campeonato mundial gallo al grandioso ídolo del barrio bravo de Tepito, Raúl "Ratón" Macías y José Becerra.

Don Arturo fue manager durante sesenta años logrando recorrer el mundo acompañando a sus discípulos. Lo más grandioso que hizo fue dirigir desde amateur a Rubén "Púas" Olivares, campeón mundial gallo y pluma y querido por la afición mexicana. Siempre se le criticó que ensu establo tenía boxeadores inclinados al alcoholismo pero don Arturo como buen padre supo alejarlos, en momentos, de la vida disipada y llevarlos a disputar campeonatos. Ese fue su mayor reconocimiento porque tuvo en sus manos a Casanova, ex campeón nacional pluma y ligero, José "Toluco" López, ex monarca gallo de México y Olivares doble "Rey" de los 53.500 y 57.500 kilogramos a nivel mundial.México ha tenido cuatro ídolos de enorme popularidad: Casanova, "Toluco", "El Ratón" y Olivares. A tres los dirigió don Arturo Hernández, quien también hizo a Alfonso Zamora, ex campeón mundial gallo, Carlos Zárate, Lupe Pintor, al minimosca con grandes records aun no superados, Ricardo "Finito" López, etc.

A nivel nacional estuvo en las esquinas con: Panchito Villa, Julián Villegas, FiliNava, "El Zurdo de Tacubaya", Jose "Toluco" López quien tuvo la oportunidad de disputar el campeonato del mundo al francés Halimí, pero se perdió en el alcoholismo, Juan "Bombín" Padilla, Nicolás Moran, Rodolfo Ramírez "El Rielero", Memo Valero, etc.

En varias ocasiones entrevisté a don Arturo, quien siempre se distinguió por su trato amable y sencillo. Nunca se mostró soberbio al estar consideradocomo uno de los mejores managers del boxeo mexicano además de dirigir a colosos del ring reconociendo que con quien ganó mucho dinero fue con Olivares.

Nunca olvidaré la pregunta que le hice. Olivares, "El Toluco" López, se vieron envueltos en líos policíacos por sus broncas con el alcoholismo siendo rebeldes pero ¿En el ring seguían sus instrucciones? Don Arturo respondió. "Es increíble...
tracking img