Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

En el siguiente ensayo hablaremos sobre una parte muy importante del ser humano que es la etapa de la adolescencia. Es de gran interés saber los detalles que la caracterizan pues comprenden el cambio de los hombres y mujeres tanto físicos, psicológicos y emocionales.

El cambio físico es cuando el cuerpo se empieza a ensanchar, cambia la voz etc.

El psicológicoempieza cuando la persona cambia su manera de pensar, razona sobre sus acciones o cosas, y hay algunos casos en los que se siguen comportando como niños.

Los cambios emocionales se proyectan cuando el adolescente cambia de humor repentino o se vuelve demasiado caprichosos, se podría decir, que el obtiene lo que quiere.

La adolescencia,es un período comprendido entre los 10 y 19 años.La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende desde los 15 a los 19 años. La OMS denomina considera que la denominación de jóvenes puede abarcar desde los 10 a los 24 años, comprendiendo a adolescencia y la juventud plena (de los 19 a los 24 años).

Lapubertdad no es lo mismo que adolescencia, pues esta solo es la fase inicial con la que el adolescente empieza a desarrollarse. La pubertad puede empezarse a observar en los niños de hasta 10 años, aunque también hay pubertad temprana los que se les da antes de los 10 años.

En esta etapa es donde se manifiestan los cambios físicos del niño para pasar a ser un adolescente y ser capaz dereproducirse sexualmente.

La adolescencia como concepto tiene mas bien un origen social y cultural.

En la Grecia antigua; la palabra adolescente se identifica con dos acepciones: la belleza que no dura y con el dinamismo. Según lo que en la actualidad se ah observado, los jóvenes se fijan mucho en el exterior y se preocupan por siempre llamar la atención .

La posmodernidad; es el pensamiento ycultura propio de nuestra época actual, principalmente del mundo occidental caracterizados por los siguientes rasgos.

Como señalaba el mismo Fize, refiriéndose al termino “crisis” que engloba al sentido moderno que asume el concepto de la adolescencia:

La crisis de la adolescencia no existe… esta pretendida crisis es una mera invención social para ocultar la dominación de la clase adulta sobrela joven generación. Hay que recordar que todo nuestro sistema social se identifica sobre el principio, aparentemente protector, de la incapacidad jurídica de lo menores, y que nuestro sistema económico excluye en buen medida a la juventud… así pues la adolescencia es una creación reciente, coincide con el nacimiento de la escuela secundaria, a finales del siglo XIX. Sin lugar a dudas, es unacreación de la burguesía para asegurar el poder de sus hijos sobre el saber.

Esta situación se da en cierto tipo de clase social; pues no se excluye de totalmente de eso, ya que las acciones que se realizan siempre tienen un fin benefico para la persona que lo lleva a cabo y asi como llegamos a esta conclusión.

Los rasgos de los adolescentes posmodernos

Generacion X

➢ No solo noencuentran si no que no buscan un sentido a su vida.

➢ Tiene una indiferencia existencial .

➢ Lo que los define es la indefinición.

➢ Hay un vacio y una confucion acetuada por la televisión, la música, el cine, el internet, etc. : Amor=sexo; libertad=lasitud; masculino= femenino; sexualidad= orientación sexual; religio= fanatismo; diversión=reventon; tener; hacer.

Lascaractericistas que se presentan en el adolescente posmoderno pueden ser las siguientes:

➢ Lo que prevalece es la superficialidad.

➢ Lo externo es la medida del ser.

➢ Las mascaras son elegibles, sin remordimiento.

➢ Todo es efímero hay que vivir el momento.

➢ La razón ya no es valida el sentimiento si.

➢ No hay reglas validas todo esta permitido....
tracking img