Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad tepe pan

“POLÍTICA FISCAL”

* RUBIO BAUTISTA CIRO
* PINEDA ZAMORA DAVID
* MARTÍNEZ GONZÁLEZ MIGUEL ÁNGEL
* NOEMÍ RAMÍREZ TORRES
* MIGUEL LÓPEZ CRUZ

Índice
Tema Página
Política fiscal 3
Mecanismos 5
Tipos de política fiscal 6Críticas a la política fiscal 7
Política fiscal según keynes 8
Proceso de actuación de la política fiscal 10
Bibliografía 11

Política fiscal
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica,amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por mediode los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.

Encuadramiento
La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas, una función de asignación de recursos, una función redistributiva y una función estabilizadora. Mediante la función de asignación, el Estado suministra bienes que,en determinadas circunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado. La función redistributiva del Estado, trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos yeconómicos. La función estabilizadora, donde se encuadra la política fiscal, trata de conseguir la estabilidad del sistema económico y evitar los desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflación o desempleo.
Historia
La política fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes, que propone teorías innovadoras. Porejemplo:
* dice que la ley de Say ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrio económico aunque exista mucho paro.
* cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clásicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por sí sólo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a través deesta política fiscal.
* el estado de pleno empleo es algo transitorio, y la economía es fluctuante.
Estas teorías revolucionarias dan comienzo a la macroeconomía como ciencia.
Influencia en el desarrollo económico social
Depende de lo que se considere en cada país deba ser la función del Edo. En la medida que se acepte que el Estado asuma la responsabilidad de crear infraestructura dedesarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. El sector público absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.
Propósito fundamental
Crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversionesplaneadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo.
Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.
Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo...
tracking img