Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de la edición
-Autores: Julio Valdeón, Joseph Pérez y Santos Juliá
-Título: Historia de España
-Lugar de edición:
-Editorial: Espasa Calpe, S.A.
-Año: 2008
-Número de páginas: 598
-Coste: 15 euros

El libro prescinde de cualquier introducción o prólogo, igual que de epílogo. Tras el índice nos facilita una cronología de la historia de la Península Ibérica desde el Paleolíticohasta 2005, una fecha bastante actual, y un índice onomástico (de nombres propios) al final.

Introducción

Respecto al contenido del libro no hay mucho que decir. Se trata puramente de la historia en el territorio que hoy es español desde comienzos del siglo VIII hasta prácticamente la actualidad. Simplemente cuenta los acontecimientos ocurridos, así que no creo que se pueda decir que hay unatrama; simplemente son los acontecimientos uno detrás de otro. El libro en sí no tiene un gran interés, más allá de la gran cantidad de datos que aporta.


1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico

La Península Ibérica ya estaba habitada miles de años antes del año 0. Durante el Paleolítico fue en condiciones muy elementales, pero esta situación mejoró gracias a larevolución neolítica. La mayor novedad que trajo fue el poder político. Además, el hombre comenzó a trabajar los metales y progresaba la economía. Llegan pueblos colonizadores. Roma conquista algunas bases de estos colonizadores, entrando así en la Península. Aprovecharon a fondo sus posibilidades económicas y dejó un sensacional legado: se extendió la lengua latina, hubo un gran progreso de la vidaurbana, se instauraron municipios y se construyeron grandes obras públicas. Pero tras la crisis del Imperio Romano en el siglo III, éste desapareció. Y tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los visigodos se extendieron a la península. Predomina el mundo rural. Futura sociedad feudal.

2. El esplendor de al-Andalus

Una de las singularidades del pasado histórico español es laconfluencia de cristianos, musulmanes y judíos. Se alcanza la máxima prosperidad, tanto material como espiritual, durante el califato Omeya de Córdoba.
Cuando los árabes se introdujeron en la Península no encontraron mucha oposición, e incluso parte de la nobleza hispano-goda pactó con ellos. Abderramán I se refugia en Hispania e inicia el emirato independiente, rompiendo la relación con el califa deBagdad. Se consolida el poder del Islam, menos en el norte. Mejora la economía, al unirnos al sistema islámico. Se llevan a cabo “aceifas” contra los cristianos.
Hacia el siglo X el panorama de al-Andalus es desalentador, aunque Abderraman III mejoró la situación. Se proclamó califa, rompiendo definitivamente con Bagdad. Ibn Abi Amir (también llamado Almanzor), hachib de Hisham II, mandóconstruir el palacio de Medina Zahira. La base de su poder era el ejército (dictadura militar).
Economía muy activa. Sociedad de carácter teocrático, sin separación entre política y religión.

3. La resistencia cristiana

En el norte de la Península y el pirineo central y oriental están las comunidades ajenas a la influencia musulmana. Estos serían los focos de resistencia cristiana, que se hanido formando poco a poco. Sin embargo, la diferencia económica y sobre todo cultural con al-Andalus es abismal.
Los astures forman el primer núcleo político no dominado por los musulmanes. Luchan por conservar su autonomía. Durante el siglo X, período de mayor esplendor de al-Andalus, hubo una paralización del avance cristiano. Declive debido a las continuas pugnas internas. El centro del reinoastur se traslada a León. El reino astur-leonés recibe el nombre de Castilla. Se produce la repoblación de la cuenca del Duero. Se forma el reino de Pamplona, que pasa a llamarse reino de Navarra. Durante cerca de un siglo se una con Aragón. Pamplona mantenía estrechos lazos con Europa.
Cultura pobre, y con fines religiosos más que nada.

4. El siglo XI. Los cristianos toman la iniciativa...
tracking img