Hola

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2009
CURSO DE NIVELACIÓN - Trabajo Práctico Nº 1 (2007)
Trabajo Práctico Nº 1 (2007)

1- Marc Bloch afirma que la Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Analice esta frase.
MarcBloch considera a la historia como una ciencia cuyo objeto de estudio son los hombres en sociedad, insertos en un tiempo histórico que presenta diferencias con respecto al cronológico, puesto que ésteúltimo es meramente una convención humana. Se habla de sociedad ya que no puede considerarse a la historia como una ciencia del hombre individual, sino en interrelación con sus semejantes. Por otraparte, el tiempo histórico es fundamental para el historiador, debido a que constituye el espacio que le permite identificar y comprender procesos, cambios de corta, media o larga duración, rupturas ycontinuidades en el pasado de los hombres. Así mismo, es lo que posibilita analizar a distintos hechos históricos, seleccionados por el historiador, como procesos relacionados y no como una sucesión deacontecimientos lineales.
2- ¿Cuál es la relación entre pasado y presente en Marc Bloch?. Compare lo que sostiene el autor con lo que usted ha estudiado en la Escuela Media y con lo que se difundeen los medios de comunicación.
El autor plantea que existe una relación constante entre pasado y presente, aunque no siempre directa. Por un lado, no puede comprenderse una situación actual, sinconocimiento acerca de su pasado, es decir, de los procesos anteriores que evolucionaron o involucionaron hasta su estado presente. Sin embargo, a la hora de reconstruír el pasado, el historiador podráapelar a datos que conoce en el presente para otorgarle un sentido completo a los testimonios parciales que recolectó del pasado. Por lo tanto, también es posible hallar cierta comprensión del pasadopor medio del presente. Con respecto a la Escuela Media, consideramos que no logra poner en evidencia esta relación, a través de una enseñanza de la historia positivista y estructuralista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS