Ensayo ser mujer hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reflexionar qué es ser mujer hoy, convoca a tomarse un tiempo y pensar.
Porque remitiéndonos a tiempos anteriores y observando la evolución que ha tenido la mujer en el transcurso de los días "Creo que es un gran desafío. Las mujeres tenemos que ser muy estrategas y tener claras las prioridades para desarrollarnos en el campo profesional. Tener nuestra casa como queremos, llevar una vida connuestra pareja que podamos disfrutar y además de todo —y por sobre todas las cosas— ser la mamá que queremos ser para nuestros hijos. Reconozco que la mayoría de las veces siento que hay algo que no estoy haciendo bien. Estoy permanentemente inmersa en un proceso de ''mejora continua'' de mi vida, pero afronto el tema con humor".

Ya que me encuentro en un proceso de formación constante el cualme invita a realizar todas las anteriores labores de forma practica sin necesidad de todos los días estar revisando cada acción si no simplemente, disfrutando lo que hago, estoy convencida que el ser humano independientemente de su genero esta llamado a un proceso de autoformación, pero este proceso fundamentalmente esta orientado a la formación de ser, y no a la de tener o poseer, Debido a estemomento que se presenta ahora de observar y escribir del desarrollo de la mujer me remito a los siguientes autores ya que para mí es importante conocer diferentes posturas. Y me permito resalta con negrita cursiva las palabras que considero claves.

En la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer, no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían el mismo status social que los esclavos, locual suponía que no tenían derechos cívicos de ninguna clase, ni participación política.

A continuación analizaremos algunos autores y su relación con la situación de nuestro país con respecto a la participación femenina.

Platón:
En su obra “la República” de Platón, él estaba en búsqueda de la construcción de una sociedad perfecta.
El filósofo griego reconoce una misma naturaleza para elhombre y la mujer, aunque en este tiempo esta era una idea tonta, ya que nada concuerda con el contexto histórico, y debido a esta igualdad en su naturaleza, para él es lógico que tuviesen las mismas oportunidades a través de una educación igualitaria.
Aquí podemos ver los inicios del derecho que la mujer tiene a obtener una educación completa, para así poder tener las mismas oportunidades que loshombres a nivel laboral.
En nuestro país podemos ver que la oportunidad de educación para las mujeres a mejorado significativamente, logrando ver más mujeres que hombres en cualquier aula de clase de cualquier instituto, universidad. Aunque para Platón la educación era necesaria para las mujeres, únicamente para equiparar al hombre, es decir, se entiende con esto que el Hombre Es Un SerSuperior; y en nuestro país el deseo de educarse por parte de las mujeres, se debe a la preparación que estas quieren obtener, para poder ser competitivas en el mercado laboral y obtener mas oportunidades, mas allá de sentirse inferiores a los hombres, como lo aseguraba Platón.

Aristóteles:

Aristóteles, hace muy pocas referencia acerca de la mujer. Él al indagar sobre los orígenes de la sociedadllega a la conclusión de que éstos se hallan en la unión de los sexos para la reproducción, de aquí surge la familia en donde cada sexo tendrá funciones específicas, a partir de su propia naturaleza. Para él la mujer es un ser reproductivo y el varón un poseedor administrador
Aristóteles vea a la mujer como un ser únicamente con funciones reproductoras, lo vemos reflejado en la actualidad, lo cuala mi punto de vista es muy discutible, ya que si bien es una de las funciones de la mujer en el mundo, no es ni la única ni la principal.

Para Aristóteles la virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisión, y el hombre determinará su status que; al no otorgarle voz a la mujer a esta se le niega la oportunidad de crear su propio discurso, y por tanto carece de...
tracking img