Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de la "libertad de prensa"
Buen día para reivindicar un derecho que afecta directamente al periodismo y más directamente al periodista.
Empecemos por algo que dijo el estudioso Noam Chomsky: “Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntosde vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.
Dicho esto, ¿cuántos niveles hay de libertad de expresión?, ¿puede alguien decir lo que piensa de cualquier tema y en cualquiersitio?, ¿hasta que punto puede llegar la censura?, ¿es un derecho, el de la libertad de expresión, que se encuentra resquebrajado?
Es un derecho que está afectado directamente por aquellos que controlan el mercado y negocio de la información. ¿Quién decide cuánto se informa? Evidentemente, eso lo decidirán otros, pero no el periodista.
Se obedece, igual que el peón en la obra e igual quecualquier trabajador.
Las empresas de información tienen una línea editorial muy definida, el periodista no puede decir lo que piensa, seguramente tendrá alguien que decida por él y también decida cuánto, cómo y donde.
Volviendo a la cita de Chomsky, es cierto que cada uno tiene sus puntos de vista pero, como el dice, sólo podrás alcanzar la libertad de expresión cuando compartas los diferentespuntos de vista. Porque uno no siempre tiene la razón y porque en el periodismo las verdades absolutas, son mas bien relativas.
Un ciudadano mal informado es un ciudadano engañado. ¿Cómo se evita esto? Hay una alternativa, Internet.
Aprender a buscar opiniones diferentes, no hay que conformarse con una sola la opinión
Es un deber exigir la libertad de prensa y el derecho a ser informado, pero nosimplemente a esto sino a ser informado bien.
Sólo cuando el individuo haya alcanzado el poder para respetar otras cuestiones y asimilarlas, podremos disfrutar de una libertad de expresión conjunta.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN! -ALMA CAROLINA LÓPEZ

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los DerechosHumanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa
internacionalesEditorial de ABC: 'CAC, agujero negro de la democracia'
La concesión de licencias de radio decidida por el Consejo Audiovisual Catalán constituye un lamentable episodio de arbitrariedad administrativa y atropello político,que no debe quedar impune.LA concesión de licencias de radio decidida por el Consejo Audiovisual Catalán constituye un lamentable episodio de arbitrariedad administrativa y atropello político, que no debe quedar impune por el mero paso del tiempo. Las explicaciones que ofreció el presidente del CAC en el Parlamento de Cataluña hicieron aún más justificadas todas las críticas que ha merecido suactuación, porque pretenden enmascarar en argumentos de leguleyo -la provisionalidad de las concesiones hechas hace cinco años por el último gobierno de Convergencia i Unió- lo que no es otra cosa que un acto de dominación sobre libertades públicas y derechos fundamentales.
 Ningún medio de comunicación es propietario a perpetuidad de las licencias de emisión, pero la alteración de situacionesjurídicas consolidadas debe basarse en un cambio de circunstancias, constatado de manera objetiva y motivada. Cuando esa alteración carece de fundamento, realmente estamos ante un abuso y una desviación de poder. La referencia del poder político en la gestión de sus ingentes potestades han de ser el interés público y los derechos de los ciudadanos. La legítima discrepancia con las líneas editoriales de...
tracking img