Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países delmundo. Fue creado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedandesarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables: esperanza de vida al nacer, educación y PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). SegúnInformes de Desarrollo Humano realizados por el PNUD las cifras obtenidas para Cuba se asemejan a las de un país desarrollado, aún con la presencia de un PIB muy bajo.
El PNUD define la seguridadciudadana como “la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros.”
La seguridad no se puede entender sin sucontraparte: la inseguridad. La inseguridad ciudadana, más específicamente es una mezcla de inseguridades, las propias (complejos, miedos, ansiedades), las externas (falta de empleo, impotencia antelas injusticias, entre otros) y al ser víctimas concretas de robos, amenazas, abusos, violaciones, entre otros.
América Latina es el continente más peligroso del mundo, con un promedio de 28homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel mundial el promedio es de 11 homicidios por cien mil, según datos del Banco Mundial.
La situación Latinoamericana respecto a la inseguridadciudadana es bastante drástica, muchas políticas públicas han tratado de disminuir los altos niveles de inseguridad y violencia, pero sin tener mayor éxito en el cumplimiento de dichos objetivos. Segúnun estudio realizado por organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP), basándose en datos de los primeros siete meses del 2009, cinco de las diez ciudades más...
tracking img