Hola

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
La segunda fase (1900-1914): el inicio de la "diplomacia de control" por parte del gobierno de Estados Unidos
La Tercera Conferencia Panamericana de Río de Janeiro (1906)

El alejamiento de lasfiguras impulsoras del panamericanismo en el gobierno argentino en términos de la doctrinas Drago y Monroe (Julio Argentino Roca, Luis María Drago, Martín García Merou), la aparición del secretario deestado Elihu Root en la sesión inaugural, y el mutuo acuerdo argentino-norteamericano de transferir el tratamiento de la doctrina Drago a La Haya, como una cuestión del derecho internacional y no depolítica regional, fueron las claves del triunfo de la Conferencia de Río.
La Doctrina Monroe no ocupó oficialmente un lugar en la agenda. La única referencia a dicha doctrina provino de ladelegación de Bolivia, que instó a la extensión de la misma no sólo a los casos de conquista territorial o intervención de las potencias europeas, sino también de las conquistas efectuadas por estadosamericanos. Por cierto, en la posición del delegado boliviano estuvo muy presente la pérdida territorial de Bolivia en la guerra del Pacífico contra Chile. La moción boliviana y su referencia a laDoctrina Monroe, si bien recibió un breve respaldo de los representantes argentinos, rápidamente quedó olvidada en la Conferencia. Luego de esta mención del delegado boliviano, nada adicional se escuchó enRío respecto de la Doctrina Monroe (1).
Como se dijo, tanto las autoridades argentinas como las norteamericanas estuvieron de acuerdo en desactivar el panamericanismo de la propuesta de Drago.Por el lado argentino, el presidente José Figueroa Alcorta, en su mensaje al Congreso de mayo de 1906 (la Conferencia de Río inauguró sus sesiones en julio), socavó la idea de unidad hemisféricapuntualizando que "simples razones de ubicación en una de las grandes divisiones de la tierra no son suficientes para alterar los principios del derecho de gentes ni las reglas del eterno comercio (2)"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS