Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMERIA LOCAL

La historia de Enfermería se remota al año 1941, en ese entonces existía una posta medica en la Av. Teniente Vázquez donde trabajaban auxiliares y dos médicos. Unode se apellidaba Paniagua y el otro Bocanegra.
Luego en el año 1954, se crea el Hospital de Beneficencia Pública “El Carmen” para lo cual los cuidados que brindaban mejoraron un poco debido alequipamiento del Hospital, pero no contaba con mucho personal, se les comunicaba a los familiares de las personas que eran atendidos que serian capacitados para que colaboren con el cuidado del mismo.En el año 1962, el ejército hace un convenio con el Gobierno de Tumbes, el cual consistió en que el ejército llevaría un grupo de auxiliares (30-40) a la ciudad de Piura, para que sean capacitadas conla finalidad de que los Enfermeros del ejército sean atendidos por el personal ya capacitado. Esta capacitación duro de seis a ocho meses.
Cuando se inicio la atención médica en Tumbes no existíanEnfermeras tituladas, nombradas o técnicas como las que hoy existen, eran auxiliares o sanitarios, eran una especie de gremio donde ejercían el papel de Enfermeras y lo hacían las mujeres que teníanalgún conocimiento de cómo inyectar, como poner un suero y dar atención a los enfermos.
La Enfermería profesional en Tumbes estuvo presente en el año de 1963 en el Hospital del Centro de Salud deTumbes. La primera Enfermera fue una Iqueña la Lic. Nélida Mouscol de Reina, antes del año 1963 no hubo Enfermeros profesionales en el Hospital del centro de salud de Tumbes solo hubieron técnicos deEnfermería.
Poco después se creó el Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes que fue construido por el gobierno de Dr. Manuel Prado Ugarteche y oficialmente fue inagurado el 24 de mayo de 1963, aquí laatención de los enfermos cambia, aunque el personal de este hospital seguía siendo escaso ya que solo existía una Enfermera para cada pabellón.
En el Gobierno de Belaunde Terry (80-85) cansadas las...
tracking img