Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro, indicó que el analfabetismo no se puede combatir con una campaña de vacunación, por lo que esprimordial trabajar para reducir los 5.3 millones de personas que aún no saben leer ni escribir en el país.

“Sería un error pensar que el analfabetismo se va a acabar con una campaña de vacunación,ya que son procesos largos y voluntarios, que dependen de muchos factores debido a que hay millones de adultos de más de 50 años (a quienes) les dicen vénganse a estudiar y no quieren, no los puedesobligar”, apuntó en entrevista.

En la inauguración de la Reunión Regional de Seguimiento de la Conferencia Internacional de Educación para Adultos (Confintea) de América Latina y el Caribe, expusoque “en México solamente existen tres municipios, de los más de dos mil que hay en el país, donde no hay gente atendiendo del INEA, tenemos más de 100 mil instructores”.

“El problema que nosencontramos es que más de la mitad de los analfabetas tienen más de 50 años y son indígenas; no tenemos dinero para hacer libros de texto en las 364 variantes linguísticas que existen en nuestro territorio,porque no hay presupuesto que alcance para ello”, refirió.

El titular del INEA comentó que en conjunto con las secretarías de Estado buscan incentivar que los mayores de 59 años e indígenas, losde más alta tasa de analfabetismo en el país, aprendan a leer y escribir, con un presupuesto anual de dos mil 100 millones de pesos.

“De las cosas que puede presumir México en la región es su modeloeducativo, los libros y las materias que tiene el INEA no las tiene ningún otros país de Latinoamérica; en muchos lugares no hay libros de educación para adultos, usan los mismos libros de laprimaria de los niños”, comentó.

“A través del programa Oportunidades, de la Sedesol, incentivamos la alfabetización de los adultos mayores, ya que cuando las señoras van por su cheque hay alguien del...
tracking img