Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Liderazgo

Es el arte de influir y dirigir hombres de una manera tal, que se logre obtener de ellos una obediencia voluntaria, respeto, confianza y una real cooperación, con el fin de cumplirla misión encomendada.
2.- Características
La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:
* Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresarclaramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
* Inteligencia emocional.Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar estainformación para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
* Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir ungrupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no sepueden cumplir.
* Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en quese deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
* Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades ybusca subsanarlas.
* Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones ycrea oportunidades para todos.
* Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse...
tracking img