Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Comparación de grupo de transformadores monofásicos VS. Los transformadores trifásicos.
Conceptos Generales Sobre Las Transformaciones Polifásicas.
Los sistemas de energía eléctrica de corriente alterna, nunca son monofásicas. Actualmente, se utilizan casi exclusivamente los sistemas trifásicos, tanto para la producción como para el transporte y la distribución de la energía eléctrica.Por esta razón, resulta de ineludible interés el estudio de los transformadores trifásicos.
Se entiende por transformación polifásica, la de un sistema polifásico equilibrado de tensiones, en otro sistema polifásico de distintas características de tensiones e intensidades, pero también equilibrado.
Toda la teoría aprendida en asignaturas anteriores sobre transformadores monofásicos, se aplicaíntegramente y es válida para cualquier tipo de transformación polifásica, ya que basta considerar las fases una a una y nos encontramos con varios sistemas monofásicos. Pero al considerar el sistema trifásico como un conjunto, se plantean nuevos problemas , relacionados con los armónicos de flujo y de tensión, con las conexiones, polaridades y desfases, etc..
Elementos De Una TransformaciónTrifásica-Trifásica.
Una transformación trifásica-trifásica consta de un primario, en conexión trifásica equilibrada, que alimenta un sistema trifásico. Para abreviar, a este tipo de transformación le llamaremos simplemente transformación trifásica.
Una transformación trifásica puede efectuarse de dos formas:
a)mediante tres transformadores monofásicos independientes, unidos entre si en conexióntrifásica.
b)mediante un solo transformador trifásico que, en cierto modo, reúne a tres transformadores monofásicos. En este caso, la interconexión magnética de los núcleos puede adoptar diversas disposiciones, que examinaremos más adelante.
Transformación Trifásica mediante tres Transformadores Monofásicos.
Para esta transformación, se utiliza tres transformadores monofásicos de igualrelación de transformación. Los primarios se conectan a la red trifásica de donde toman la energía y los secundarios alimentan el sistema trifásico de utilización.
{draw:frame}
Los transformadores son completamente independientes entre si, por lo que los circuitos magnéticos también lo son, no produciéndose, por lo tanto, ninguna interferencia o interacción entre los flujos magnéticosproducidos.
Cada transformador lleva dos bornes de lata y dos de baja que se conectan entre si de forma que pueda obtenerse la transformación trifásica deseada, véase, por ejemplo, en la figura 2 las conexiones a realizar sobre los tres transformadores monofásicos, para obtener una transformación estrella-estrella, con neutro.
El sistema es costoso y las pérdidas en vacío resultan elevadas, a causa dela presencia de tres circuitos magnéticos independientes; desde este punto de vista, es preferible la instalación de un solo transformador trifásico. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden resultar más económicos los tres transformadores independientes; por ejemplo, cu8ando, por razones de seguridad en el servicio es necesario disponer de unidades de reserva: con tres transformadores monofásicosbasta otro transformador monofásico, con potencia un tercio de la potencia total, mientras que un transformador trifásico necesitaría otro transformador trifásico de reserva, con potencia igual a la de la unidad instalada.
Este sistema de transformación se emplea, sobre todo, en instalaciones de gran potencia, en las cuales, puede resultar determinante el coste de la unidad de reserva.{draw:frame}
Conexión en paralelo de transformadores monofásicos.
Si se necesita mayor capacidad pueden conectarse en paralelo dos transformadores de igual o distinta potencia nominal. Los transformadores monofásicos de polaridad aditiva o sustractiva pueden conectarse en paralelo satisfactoriamente si se conectan como se indica a continuación
{draw:frame}
Y se cumplen las condiciones...
tracking img